Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Morena: la encuesta y el candidato en Guerrero

La dirigencia nacional de Morena ya definió a dos de sus 15 candidatos que contenderán por las gubernaturas en 2021. Se trata de la ex priista Layda Sansores San Román, de Campeche, y del ex perredista Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur.

Fuentes de Morena refieren que los candidatos de Michoacán y Guerrero serán de los últimos que anuncie Mario Delgado Carrillo, ya que son los estados en donde prevalece una fuerte disputa por las candidaturas y que son considerados como “casos especiales”. Y será entre el 20 y 24 de este mes cuando se dé a conocer oficialmente el nombre del abanderado de Morena en Guerrero.

Lo cierto es que la guerra de lodo se ha intensificado en las redes sociales contra los aspirantes más visibles, como ocurre con Luis Walton Aburto, a quien el sector radical de Morena no le perdona el papel que jugó en la pasada elección y por su condición de “externo”.

Lo que no entienden los malquerientes de Walton es que la candidatura se decidirá en la Ciudad de México y no en las oficinas de Morena en Chilpancingo.

También es cierto que algunos de los aspirantes ya no se les ve tan optimistas como antes. Y se entiende: los escándalos y las denuncias que pesan en su contra los tiene muy irritados y preocupados. Uno de ellos (Félix Salgado Macedonio), por ejemplo, se ha echado en contra a los grupos de feministas de la entidad, mismas que han solicitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no se le permita su registro como precandidato a la gubernatura, debido a que cuenta con una denuncia ratificada por el delito de violación.

Desde que se conoció esa denuncia, el autonombrado “Toro sin cerca” ya no se ha aparecido en ningún evento público. Ni siquiera acudió el pasado 4 de diciembre a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para registrarse como aspirante a la gubernatura, mejor optó en mandar a un representante. El que nada debe, nada debe temer.

Es claro que Morena requiere candidatos que no tengan cola que les pisen y que no se conduzcan con soberbia ante el pueblo.

Hay quienes cuestionan a Luis Walton por su condición de empresario y por haber militado hasta hace 15 meses en Movimiento Ciudadano (MC), como si eso fuera un gran pecado. Y mientras más ataques recibe por parte de sus adversarios, más se fortalece como aspirante de Morena a la gubernatura.

En los últimos días ha recibido importantes adhesiones a su proyecto político, tanto de militantes del PRD, de MC y del PAN, como de ex militantes del PRI y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que lo consideran un político incluyente y preparado para gobernar al estado de Guerrero en los próximos seis años.

Y ante el rompimiento de la coalición con el PT y el PVEM, Morena requerirá un candidato que sume a importantes sectores de la sociedad, porque los votos del lopezobradorismo no serán suficientes para enfrentar a la alianza PRI-PRD.

De todos los aspirantes de Morena, Luis Walton es el que cuenta con la confianza de los empresarios y el que garantiza mejores inversiones para Guerrero; inversiones que servirán para reactivar el turismo y generar más empleos.

Asimismo, es el que cuenta con mayor experiencia política y en el servicio público. Recordemos que ha sido Oficial Mayor del Ayuntamiento de Acapulco, jefe de la Oficina federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Acapulco, cónsul honorario de Austria en Guerrero y Oaxaca, senador de la República, alcalde de Acapulco y dirigente estatal y nacional de MC.

Y como alcalde de Acapulco dejó cuentas claras y no aumentó la nómina del Ayuntamiento.

Insisto, el candidato de Morena en Guerrero se definirá en el Centro del país, allá donde Walton tiene buenos amarres.

Mientras tanto, en Campeche y Baja California Sur ya tiene candidatos.

ENTRE OTRAS COSAS… El que sigue arriba en las encuestas para la alcaldía capitalina es el diputado local por el PRI, Jorge Salgado Parra, quien desde 2008 recorre las colonias y comunidades de Chilpancingo. Claro, sin descuidar la agenda parlamentaria y respetando los protocolos sanitarios para evitar el incremento de contagios por Covid-19.

Jorge Salgado conoce los problemas de Chilpancingo, y cuando sea el momento dará a conocer las propuestas que tiene para que a la capital del estado le vaya bien en el próximo trienio.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO