Demandan diputados que se reconsidere el incremento al peaje en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez externó su rechazo al incremento del costo del peaje de la Autopista del Sol y confió en que las instancias federales reconsideren esta medida que afecta la economía de los guerrerenses y de quienes visitan los destinos turísticos de la entidad.

Al intervenir a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador manifestó que estos incrementos, lejos de contribuir al mejoramiento de Guerrero, vienen a provocar una mayor afectación.

El coordinador de dicho grupo parlamentario dijo que es necesario que las instancias respectivas informen las razones que les llevaron a tomar esa medida, sobre todo en este tiempo en que la población está siendo golpeada por los efectos de la pandemia.

“Preguntémonos por qué se tienen que tomar medidas de incremento a las tarifas de peaje, bajo qué valoración se toma esta medida de esa naturaleza, y si tal valoración se funda en razones válidas. Bien vale la pena analizar y darlo a conocer con nuestros representados”, expuso.

Dijo estar consciente de que la operación de las autopistas tiene que allegarse de recursos para su mantenimiento, pero existen otras maneras de solucionar el problema sin tener que afectar tanto a la población, sobre todo a las zonas turísticas de Guerrero.

En ese sentido, también planteó que se reduzcan las tarifas hasta en un 25 por ciento en este año, como una medida que ayudará en mucho a las familias guerrerenses. “Con una disminución en los costos de las casetas, tendríamos muchos resultados positivos, como la visita de más turistas al estado, nuevos empleos, incremento de la derrama económica e ingresos para las familias”.

Sobre el temaparticipó el diputado Cervando Ayala Rodríguez, quien manifestó su preocupación la afectación directamente la economía de las familias que viven del turismo, sumado a la falta de incentivos para el sector.

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López (Morena) se dijo también en contra del alza del incremento al cobro de las autopistas. En ese sentido, conminó a sus homólogos para legislar y presentar iniciativas que den solución integral a temas tan delicados como el alto costo de la energía eléctrica, las gasolinas y las mismas casetas de peaje, y llamó a crear una comisión de diputados que acuda ante las instancias responsables para, en conjunto, encontrar una solución de la problemática.

Mientras que el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) expresó que en relación con la Autopista del Sol siempre ha habido problemas y que desde su origen se prestó a actos de corrupción, con costos muy elevados en su construcción, sumado a costosos rescates financieros.

Argumentó que el alza del peaje es algo que se hace cada año, siempre ha existido, y que no es un motivo para que el turismo deje de visitar Guerrero.

Finalmente, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) se pronunció en contra del aumento al peaje de la Autopista del Sol y defendió que esta obra ha sido detonante del turismo en la entidad. Reiteró que sólo se está pidiendo al Gobierno Federal un descuento, como ya se han realizado en autopistas de otros estados.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO