Demandan no dar concesiones del transporte por usos y costumbres

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, pidió a las autoridades del gobierno estatal que no liberen concesiones del transporte público por “usos y costumbres”.

“Cuando termina un sexenio siempre ha pasado que, sin estudio técnico de por medio, sin que se cumpla la ley, liberan este tipo de concesiones”, expuso en entrevista la legisladora por el Distrito 01 con sede en Chilpancingo.

Explicó que las concesiones del transporte público se entregan cada 10 años mediante la realización de un estudio técnico y socioeconómico, para determinar qué colonias requieren el servicio.

Refirió que en Chilpancingo es indispensable este servicio porque mueve a cientos de estudiantes, amas de casa, comerciantes y personas que visitan la ciudad para realizar trámites.

“Por eso los transportistas me han pedido mi intervención para que podamos hablar y establecer mesas de trabajo, donde se le plantee al Ejecutivo, al encargado de la Comisión del Transportes, que no haga eso, como siempre ha hecho como usos y costumbres cada vez que se retira un gobernador”, indicó.

Hernández Martínez agregó que el sector del transporte se ha visto severamente afectado por la pandemia del COVID-19, porque al decretarse el confinamiento, decenas de usuarios dejaron de utilizarlo con frecuencia desde el año pasado.

Pero además recientemente se le dio otro golpe económico debido a que los empresarios gasolineros locales incrementaron el costo de la gasolina tan indispensable para ofrecer su servicio, y “le pegan a la gente más vulnerable”.

Apenas hace una semana el diputado del PRD, Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, llamó a la diputada Hernández Martínez a no politizar ese tema.

Sobre la tala de árboles en varias localidades de Chilpancingo, como en el caso de Jaleaca de Catalán, donde recientemente los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal para exigir que detengan esa actividad, señaló:

“Hace 20 o 30 años Chilpancingo tenía otro clima. Ahora hay ríos que ya se secaron porque estos pulmones que nos dan aire y agua no se cuidan. Estos espacios verdes de las colonias están invadidos y los pocos pulmones los están talando”.

En ese sentido Hernández Martínez respaldó la protesta de los ciudadanos al señalar que la tala inmoderada no debe ni puede continuar. “Este Congreso no puede ser ajeno a estas voces que exigen medidas más drásticas y que se sancione estás acciones y que se tengan estos permisos”, añadió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO