Descarta Alfredo Romero Olea conflictos por la sucesión rectoril

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, deslizó que su antecesor, Javier Saldaña Almazán, no está impedido para participar en el proceso electoral por el próximo Rectorado. 

– ¿El ex rector Javier Saldaña puede participar?

– “Quien cumpla con los requisitos, llámese como se llame”.

-Pero él ya fue hasta en dos periodos, se le insistió.

– “No me toca decidirlo a mí, será la Comisión Electoral. Todo el proceso pasará por la Comisión Electoral y es un ente autónomo dentro de la Universidad que decidirá quién cumple y quién no”.

Romero Olea informó que el proceso electoral universitario se realizará entre agosto y septiembre, pero aclaró que no se ha determinado la modalidad, luego de que los integrantes del nuevo Consejo Universitario fueron electos vía virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

En entrevista estimó que en 15 días, a más tardar, se instalarían las comisiones del nuevo Consejo, entre ellas la Electoral, a la que corresponderá conducir el proceso.

Agregó para ser candidato se deberá cumplir requisitos como la edad, grado de preparación, antigüedad laboral, entre otros aspectos.

– ¿Prevén riesgo de que la estabilidad se vea trastocada por este proceso electoral y por el cambio en el gobierno estatal?

– “No creo, los universitarios somos maduros. Ya no estamos en aquellos tiempos como cuando estudiamos. Aunque todo proceso trae sus vicisitudes; en aquellos tiempos cerrábamos las carreteras, conflictos fuertes. Habrá lo normal de una elección, porque quien gana, ganó, pero quien perdió no nos gusta”.

Cuestionado sobre el arribo de un nuevo gobernador o gobernadora a la próxima administración estatal, el rector dijo que siempre han sido positivos y que platicarán siempre con respeto y colaboración, jamás generando ningún conflicto.

“Visualizamos y esperamos que corresponda y apoye a la institución para que la Universidad siga dando mejor educación y abriendo puertas a todos los que aspiran a ingresar. Haremos las gestiones que estén a nuestro alcance”, dijo.

Romero Olea señaló que la UAGro sigue siendo la de menor inversión por alumno a nivel nacional, pues tiene apenas 28 mil pesos por estudiante en cada ciclo escolar, mientras que otras tienen entre 70 a 90 mil pesos.

“El presupuesto es de 2 mil 300 millones de pesos, pero el 95 o 96 por ciento se destina a salarios, pero nos apoyamos en proyectos en los que concursamos”, refirió, y reconoció el “gran apoyo” que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha destinado a la máxima casa de estudios.

En su periodo de gobierno (de Héctor Astudillo), añadió, se han construido y reconstruido 180 edificios de la UAGro, y “no hay parangón, no hay medida de que ningún gobierno nos ha apoyado tanto como éste”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO