Desde este miércoles, mayor afluencia turística; “estamos preparados”: HAF

– En el marco de la pandemia de COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la mayor afluencia turística se registrará a partir de este miércoles de Semana Santa, en el contexto de la pandemia del COVID-19, para lo cual, dijo, “estamos preparados”.

Informó que el domingo Guerrero cerró con el 46 por ciento de ocupación en hoteles y en condominios, pero que este lunes se registraba un promedio de 38 por ciento en rentas de cuartos de hotel: en Ixtapa-Zihuatanejo al 43 por ciento; Acapulco al 37 y Taxco en un 19 por ciento.

“Esperamos que el turismo vendrá más a partir, seguramente, del miércoles y estamos preparados para eso”, dijo y detalló que en la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Justicia de este lunes se acordó establecer operativos de seguridad para evitar aglomeraciones, concentraciones mayores y para vigilancia en las playas.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo informó que las playas se cerrarán a las 18:00 horas, las cuales se limitará el aforo de turistas para evitar aglomeraciones y probables contagios de COVID-19.

Precisó que Guerrero continuará en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) durante los próximos 15 días, “exactamente de aquí a dos semanas, tendremos que hacer las valoraciones” sobre la evolución de la pandemia.

“Lo que estamos haciendo es con base al semáforo amarillo, dictar reglas que no son las más laxas, las más cómodas, pero sí generar que quien venga a Acapulco, a Ixtapa,-Zihuatanejo, a Taxco, encuentra la manera de tener movilidad, pero con restricciones. Por eso el 60 por ciento en los hoteles, en los restaurantes. Por eso hay que retirar a todas las familias de la playa hasta las 6 de la tarde y por eso están suspendidos todos los eventos religiosos en la vía pública, procesiones, viacrucis, todo eso está suspendido”, explicó.

La vacunación anti COVID
El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que este lunes seguía la vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores de Acapulco, con la letra N al inicio del primer apellido.

También informó que este lunes inició la vacunación en Taxco para adultos mayores con las letras A y B, en la cancha de Futbol «Los Jales» y en el estadio de futbol «La Macarena», de las 09:00 a las 16:00 horas. El martes seguirán de las letras C a la H; el miércoles de la I a la N y el jueves de las letras O a la Z.

“En cuatro días estaremos concluyendo el proceso de vacunación en este importante municipio y estamos, a reserva de tener un recuento de las dosis disponibles, por considerar algún otro municipio en estos próximos días”, indicó.

Los números de la pandemia
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 4 mil 46 decesos y 37 mil 522 contagios acumulados, así como 533 casos activos, con mayor incidencia en Tlapa, Tlapehuala y Ayutla por cada 100 mil habitantes.

Hasta este mediodía, dijo de la Peña, tenían un registro de 166 personas hospitalizadas, con un 22 por ciento de ocupación de camas en todos los hospitales del estado. “En cuanto al número de defunciones son 11 en promedio por día en el mes de marzo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO