Destinarán más de $3 mmdp para pagar salarios a trabajadores en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Más de 98 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que este año  será de 3 mil 367 millones 669 mil 623 pesos, se destinará al pago de  salarios de seis mil trabajadores.

La tesorera de la Universidad, Leticia Jiménez Zamora, informó que este año se destinará 233 millones a servicios generales, que incluye la rehabilitación de subestaciones de luz e internet, y aires acondicionados dañados en escuelas y centros de trabajo por el huracán Otis en Acapulco, el 25 de octubre pasado.

Señaló que el subsidio federal ordinario es de 2 mil 407 millones 669 mil 623 pesos, mientras que el subsidio estatal ordinario asciende a 960 mil pesos, por lo que no se cumple el mandato que establece que por cada peso que la institución recibe de la federación, el gobierno estatal debe aportar un peso.

Refirió que el capítulo mil, que es para servicios personales (pago de trabajadores) es de 3 mil 031 millones 415 mil 011 pesos; materiales y suministros, 49 millones 607mil 216 pesos; servicios generales (internet, equipamiento, rehabilitación de aires acondicionados), 233 millones 634 mil 324 pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (becas al hijo del trabajador, becas para apoyo a egresados  entre otras), 36 millones 431 mil 107 pesos, y bienes muebles inmuebles intangibles, 16 millones 581 mil 965 pesos.

Jimenes Zamora precisó que en servicios generales se destinarán poco más de 233 millones de pesos, porque por afectaciones del huracán Otis se tendrá que hacer una inversión mayor, ya que para la rehabilitación de espacios y equipamiento se requieren más de 300 millones de pesos.

“Por citar un ejemplo, en el Campus Llano Largo, en Acapulco, se echó a perder todas las subestaciones de luz e internet que recientemente se había hecho esa inversión, y todo se vino abajo; es prioridad y recomendación de parte de la Dirección General de Educación Superior atender esta situación”, indicó.

Dijo que cada vez les limitan más en la parte del ejercicio, debido a que el presupuesto, que prácticamente está encaminado al capítulo mil que corresponde a la nómina, tiene el apunte “de que no podrá ser utilizado para el pago de ningún impuesto o cuota que esté señalando a cargo de los trabajadores por la legislación en la materia. Específicamente para el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

La tesorera agregó que no es decisión del rector Javier Saldaña, ni de los sindicatos, ni siquiera de una negociación, el cubrir el pago del ISR del trabajador, “ya que es una disposición federal y ningún convenido, ni un Contrato Colectivo de Trabajo, ni Comisión Mixta, están por encima de una ley federal”.

Comentó que ahora que se mantienen las negociaciones con los sindicatos universitarios es necesario precisar que la misma ejecución de este Presupuesto de Egresos, refiere que “por ningún motivo la Universidad podrá incrementar con recursos federales sus prestaciones ligadas y no ligadas a las establecidas en este instrumento”.

“Motivo de ello es que se ha cuidado el seguir al pie de la letra, pero aclaro, sin decrementar las prestaciones y la gestión que se ha hecho para mejorar las prestaciones laborales de los trabajadores”, aseveró.

Dijo que esto ha sido palpable en el incremento del pago de lentes, de funerales y seguros de vida que se les han cubierto en tiempo y forma con un aumento gracias al plan de austeridad de la institución. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO