Diputada Dimna Guadalupe Salgado: Para el 2021 los impuestos municipales quedan igual que los del presente año

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, confirmó que a ningún Ayuntamiento se le autorizará aumento de impuestos para el 2021.

“A todas las leyes de ingresos se les está considerando un impacto cero, solo a uno que otro alcalde que justificó alguna u otra tarifa en algún rubro, solo con justificación previa”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Comentó que Guerrero siempre ha estado en crisis económica, pero que con la pandemia del COVID-19 se debe cuidar a los contribuyentes y que por eso se les pidió mantener montos similares a este 2020.

Mediante acuerdo parlamentario, recordó, el pleno del Congreso local exhortó a todos los alcaldes a que “no tuvieran incrementos de tarifas para cuidar el tema económico, social, de la pandemia y de salud”.

Informó que la Comisión de Hacienda recibió a los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, cuyos municipios registran la mayor recaudación del estado, y que sus propuestas de leyes de ingresos fueron observadas minuciosamente.

“Se les revisó las tarifas para que no tuvieran crecimientos más que los de la inflación. Tuvimos observaciones muy significativas en Acapulco y Chilpancingo; Taxco fue el que menos observaciones tiene y Zihuatanejo e Iguala en el tema presupuestal que aceptaron y ajustaron”, explicó.

– ¿Qué detectaron? –

– “Incrementos en las tablas de valores, ya se ajustaron, pero sí había incrementos en valores de construcción, articulado en el cuerpo de la ley y ajustes que venían mal. Bajamos el porcentaje”.

– ¿Se garantiza que no haya aumentos fiscales para el 2021? –

– “Relativo al predial el efecto queda con efecto 0 en los cinco municipios. Por ajustes que pudieron tener por incremento de la base gravable, efectivamente las bases en municipios tienen más de 20 o 30 años que no se actualizaban, estamos muy por abajo del valor comercial, solo estamos ayudando a actualizar un poco, se les autorizó un incremento del valor catastral”, al valor del inmueble.

Comentó que el resto de los municipios no presentaron incrementos significativos en sus leyes de ingresos, “se les está manteniendo casi igual a este 2020”.

Salgado Apátiga estimó que en la primera semana de diciembre serán aprobadas las leyes de ingresos de los 35 municipios “pequeños”, luego los 35 “medianos”, después de los 5 más importantes, para continuar con el paquete fiscal y Ley de Ingresos del gobierno de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO