Diputada local insiste en que debe reducirse el número de legisladores plurinominales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Mariana García Guillén, de Morena, aseguró este lunes que la figura de las diputaciones plurinominales se desdibujó por completo de su origen y están en manos de las “cúpulas” de todos los partidos, por lo que es necesario reducirlas, con base al reclamo social.

Por eso celebró la iniciativa que envió recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal, para “eliminar por completo” las diputaciones de representación proporcional, tras recordar que la propuesta que ella presentó en esta 62 Legislatura para reducir esos espacios fue rechazada.

“Celebro que haya este entendimiento y olfato de lo que la gente está reclamando. La gente no quiere salarios ostentosos y cúpulas tomando decisiones; quiere una participación en la vida democrática y política de este país”, opinó.

En entrevista consideró que valdrá la pena explorar la iniciativa del presidente que, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, tendrá que ser homologada en los estados y que entonces no habrá manera de frenarla.

“Llegaría en la siguiente Legislatura (63) de Guerrero y allí si no habrá justificación para no eliminar estas plurinominales, pero dejar un porcentaje para mantener derechos, libertades y participación abierta para todos sin discriminación alguna”, dijo.

La reducción de “pluris” en Guerrero no pasó
García Guillén dijo que el Congreso de Guerrero está integrado por 46 legisladores, de los cuales 18 son “designados por las cúpulas partidarias”, pues no son electos por mayoría relativa, sino con base a los porcentajes de votación de cada partido.

Por eso propuso eliminar 10 y dejar solo 8 porque también debe protegerse la pluralidad y representatividad, como iniciaron originalmente esos espacios.

“Porque antes existían partidos poderosos que ganaban todo en elecciones y no había pesos y contrapesos y por eso arrancó esto, para generar esta democracia alternativa, que las minorías tuvieran representación y voz en los congresos, pero esto ya se desdibujó por completo, es un tema de coacción y de cuotas partidarias. Los líderes y cúpulas partidarias son los que deciden y definen los nombres que irán en listas de pluris en todos los partidos”, señaló.

Consideró que le “sale muy caro al pueblo de Guerrero y a la Nación en general tener compañeros pluris que al final no tienen corresponsabilidad ni identidad, no tienen territorio adscrito y eso genera distanciamiento natural y falta de compromiso con la población”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO