Diputado Alfredo Sánchez Esquivel: “Nunca más se tomarán decisiones al margen de los pueblos originarios”

– El Congreso es espacio de puertas abiertas, afirma

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que en breve, sin precisar cuándo, iniciarán los trabajos de consulta a los pueblos originarios para cumplir con la sentencia de reposición de la ley de derechos indígenas y afromexicanos que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó que el martes de la semana pasada los diputados integrantes de la Jucopo firmaron un acuerdo para “iniciar la atención a esta sentencia”, la cual tiene tres vertientes: seguridad y justicia, educación y materia electoral.

En entrevista admitió: “no está fuera de lugar que, no atender esto, es constitutivo de la destitución de los diputados”.

Comentó que el acuerdo de la Jucopo permitirá avanzar en cumplimiento a la sentencia, derivada de un recurso de inconstitucionalidad que promovió la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

“No es un tema de interpretación o apreciación, sino cumplir con lo que marca la Suprema Corte, de lo que necesitamos hacer para tomar en cuenta a los pueblos originarios, a que nunca más se tomen decisiones al margen de ellos, siempre deben ser tomados en cuenta en materia legislativa”, dijo.

Reconstrucción de biblioteca costará 30 millones de pesos
Cuestionado sobre la reconstrucción de la biblioteca “Siervo de la Nación”, Sánchez explicó que en coparticipación con el gobierno estatal tendrá un costo de 30 millones de pesos, aunque no descartó que pueda ser mayor.

“El primer monto que se le adjudicó fueron 10 millones de pesos, habrá un segundo por 20 millones y a partir de eso sacaremos conclusiones de qué es lo que falta y se necesite para poderlo concluir”, explicó y estimó que en septiembre tendrá un avance sustancial.

Informó que en una reciente reunión con el Comité de Administración presentó un informe, planos, proyecto y estrategia de construcción y que los diputados que lo integran salieron “satisfechos y orgullosos de ser parte de esta Legislatura que logrará dar un vuelco de un antes y un después, de un Congreso con espacios dignos. No es (una obra) de un particular; es de un Poder y al servicio del pueblo”.

El nuevo edificio, dijo, contará con auditorio, salas, espacios para reuniones abiertas, una biblioteca digna y a la altura del Poder Legislativo, sobre todo, con condiciones dignas para trabajar y atender a los ciudadanos que asisten diariamente.

“El Congreso se planeó de puertas cerradas, donde realmente eran reuniones entre diputados, nosotros lo hemos abierto al pueblo, porque los diputados están recibiendo a grupos sociales para atender solicitudes y requieren espacios dignos y adecuados”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO