Diputado de Morena encabezará una “caminata por la justicia”

-En el Congreso local, Rubén Cayetano García pretende entregar tres iniciativas para “refundar” el Poder Judicial de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, encabezará este martes una “caminata por la justicia” hacia la sede del Congreso local, en la que pretende entregará tres iniciativas para “refundar” el Poder Judicial de Guerrero.

Informó que la caminata partirá a las 10:00 de la mañana de la Ciudad Judicial hacia la sede legislativa. “Vamos por una nueva arquitectura judicial, un sistema de justicia anticorrupción y la propuesta de un vigoroso y justo Estado de Derecho”, dijo el legislador.

Presentará tres iniciativas “populares”: de reformas a la Constitución de Guerrero, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia de Guerrero.

En entrevista explicó que las iniciativas cuentan con respaldo social, tras un recorrido que realizó por los 18 distritos judiciales de la entidad, en los que reunió más de 6 mil firmas “de mujeres y hombres libres”.

Dijo que se trata de la primera vez que se recurre a este instrumento previsto por la Constitución que implica cubrir el .2 por ciento de firmas de la lista nominal para respaldar una iniciativa impulsada por la ciudadanía.

“No hay precedente de este ejercicio de participación ciudadana, porque nunca antes se han deliberado reformas de este calado en cada una de las cabeceras distritales y con foros abiertos con el pueblo y la comunidad jurídica”, apuntó Cayetano.

Cayetano García informó que con estas iniciativas busca garantizar el acceso a los tribunales de manera pronta y expedita, hacer más eficaz la función jurisdiccional y sancionar a servidores públicos que contravengan altos principios.

Pero también “poner un alto a las prácticas nocivas y acabar con la corrupción, nepotismo, conflicto de intereses, opacidad, tráfico de influencias, fraude procesal, acoso sexual y laboral, entre otros lastres, que asegura el legislador, “pudrieron hasta el tuétano el sistema judicial en Guerrero”.

De acuerdo con el legislador, también se pretende terminar con la intromisión del Poder Ejecutivo al Judicial porque “es común saber y nada pasa en el Tribunal Superior de Justicia, cada vez que la justicia está al servicio de los gobernadores, del poder político y poder económico; esto es lo que se tiene que acabar, para que cada persona tenga verdaderamente lo de su derecho”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO