Diputado priista exhorta al gobierno federal a que no reduzca el presupuesto para Guerrero

– Jorge Salgado reclama un fondo de estabilización especial para el estado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se contemple en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021 un “fondo de estabilización” para compensar la “caída de los recursos” previstos para el próximo año.

La propuesta del legislador priista presentada en la sesión legislativa de este jueves fue turnada, no obstante, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.

El exhorto fue dirigido concretamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que ese “fondo de estabilización” se integre por “recursos no ejercidos”.

En su propuesta, Salgado Parra propuso también la creación de un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local y garantizar que no haya disminución en términos reales, en relación con las asignaciones del año pasado.

En entrevista el legislador del PRI comentó que el objetivo del punto de acuerdo es que antes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión turne el dictamen final del PEF 2021 al pleno de la Cámara de Diputados, contemple esos cuatro elementos.

Lo anterior al considerar que el Fondo de Estabilización que tenía el país en ejercicios fiscales anteriores “ya no existe para el presupuesto 2021 y es por eso pedimos la creación de otro fondo de estabilización con base a los recursos que tiene el Banco de México y por la extinción de los fideicomisos”.

“Por eso también pedimos un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local y clarificar los criterios de distribución territorial de la Secretaría de Comisiones y Transportes, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de otros organismos para garantizar que cando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado”, expuso.

Salgado Parra agregó que su propuesta busca también que no haya disminuciones presupuestales a los ramos 33, de obra pública, y 28, que se destina para el pago de nóminas.

Además, demandó la restitución del ramo 23, destinado a gasto corriente, para que los estados y municipios por lo menos tengan el mismo presupuesto que se ejerce en este ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, la propuesta de Salgado Parra no alcanzó la votación requerida y fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO