El Ayuntamiento está pagando el aguinaldo

– A pesar de las dificultades financieras, dice el alcalde Toño Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó este viernes que el Ayuntamiento está pagando ya el aguinaldo para mil 500 trabajadores del Ayuntamiento, casi el 50 por ciento de la nómina de trabajadores, “a pesar de las dificultades financieras”. 

“Es un gran reto afrontar estos compromisos, pero ya estamos avanzando”, confirmó en entrevista. 

Confió también en que la estrategia de recaudación que su gobierno puso en marcha recientemente, sobre todo del cobro del impuesto predial, genere los dividendos suficientes para pagar en tiempo y forma los aguinaldos al resto de los trabajadores.

Sobre el pago de prestaciones que exigen los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), el alcalde lamentó que los líderes sindicales se niegan a entender que el gasto de la paramunicipal depende de los ingresos que obtiene por el cobro del suministro de agua, y que el problema financiero no se resuelve con marchas o bloqueos de calles.

“Por costumbre (la CAPCH) se hizo merecedora de apoyos económicos extraordinarios del gobierno del estado y del Ayuntamiento, pero hace un año fimos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por hacer transferencias a la CAPACH porque recibió en dos años que lleva mi administración más de 100 millones de pesos, de manera coordinada y solidaria con el gobierno de nuestro paisano el gobernador Héctor Astudillo Flores”, explicó.

Agregó: “ahora estamos observados y ya no podemos hacer esas transferencias, estamos limitados y la responsabilidad es cumplirle a la base trabajadora del Ayuntamiento. Sus ingresos derivan del buen servicio que le prestemos a la sociedad y con ello tener la calidad moral para cobrar”.

Gaspar Beltrán recordó que la CAPACH no tiene presupuesto anual y por lo tanto si no genera ingresos estará destinada a la quiebra financiera, como ya ha sido declarada hace varios meses, por lo tanto, confió en la sensibilidad y responsabilidad de la base trabajadora en hacer un esfuerzo conjunto para resolver los problemas del organismo.

Consultado sobre la pandemia del COVID-19, el alcalde aseguró que su gobierno seguirá actuando para hacer cumplir los protocolos sanitarios que estableció el gobierno de Guerrero, aunque no le guste a la población.

“Donde observemos aglomeraciones sociales y haya eventos públicos serán clausurados, no queremos correr el riesgo, está primero la salud de la ciudanía”, dijo y refirió que el jueves fue clausurado el Tour Navideño de la empresa Gas Mundial por incumplir las normas.

“Habían justificado (sus representantes) que era vehicular y cuando nos pasan el reporte de que había aglomeración social, de inmediato lo clausuramos y clausuraremos todos los eventos que no cumplan los requisitos”, dijo.

Cabe mencionar que el mismo jueves la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, encabezó una caravana navideña en colonias periféricas de esta capital, en la que decenas de personas asistentes, en su mayoría mujeres y niños, no acataron el uso de cubreboca y la sana distancia. Al respecto el alcalde comentó: “es responsabilidad de cada quien”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO