El Congreso aplicará otra consulta, ahora sobre educación en pueblos originarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso local pedirá la colaboración no solo de los presidentes municipales, sino también de las organizaciones sociales para realizar la consulta en zonas indígenas y afromestizas en materia educativa e inclusiva y luego legislar sobre esta materia.

Durante una reunión efectuada en la sede legislativa, una comisión de diputados pidió a los alcaldes, en su mayoría de las regiones Montaña y Costa Chica, su colaboración y acompañamiento para que el ejercicio se realice sin contratiempos.

La diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva, pidió a las presidentas de los DIF municipales organizar un censo de las personas con discapacidad para acudir a consultarlas a sus casas sobre el tema educativo.

“En las escuelas no hay acondicionamiento para personas con discapacidad. No hay escuelas que enseñen sobre el sistema de escritura y lectura Braille (para invidentes) y tendrá que hacerse. Hay distintas discapacidades y todas deben ser tomadas en cuenta”, dijo.

A los alcaldes les dijo que es importante su participación en la consulta, porque mediante el proyecto de ley educativa que derivará de ese ejercicio, podrán gestionar recursos para realizar acciones en esa materia.

Informó que el Poder Legislativo tendrá hasta el mes de octubre para realizar esta consulta, es decir más de 5 meses, a diferencia de la primera consulta en materia indígena, para la cual tuvieron escasos 43 días.

Agregó que en los primeros días de mayo iniciaron con el diseño del protocolo, pero enfatizó que en estos trabajos deben contar con el acompañamiento de los alcaldes.

El diputado Masedonio Basurto Mendoza, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, pidió a los ediles platicar con los pueblos originarios para impulsar el reconocimiento de las lenguas indígenas.

Agregó que esa consulta servirá para incluir a la población indígena en todos los niveles educativos, pero también para generar presupuesto para materiales didácticos, según su contexto regional y estatal, para garantizar contenidos educativos sobre el origen guerrerense.

Basurto indicó que Guerrero cuenta con 36 municipios donde se concentra el 40 por ciento de la población indígena. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO