Posponen aprobación de dictámenes de Seguridad Pública y Ley Indígena

-Comisiones no los han “socializado”: diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Conferencia del Congreso local pospuso para la siguiente semana la aprobación de los dictámenes de reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero, en materia de seguridad pública, y de la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura y de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Poder Legislativo, confirmó que los dictámenes no fueron socializados a los legisladores para su revisión.

Lo anterior, pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, anunció el martes 17 de mayo que ya estaban listos y que serían turnados a los 46 diputados para su revisión y que su aprobación estaba prevista para este jueves.

Cabe mencionar que las dos reformas derivan del proceso de consulta que realizaron en abril los diputados locales en zonas indígenas y afromestizas, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El artículo 15 de la Constitución de Guerrero reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito, pero también el que “implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dentro de sus localidades”.

Lo anterior, “de acuerdo a sus prácticas tradicionales cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural, integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General, y con sujeción a la Ley de Seguridad Pública y su reglamento interno de esta entidad”.

Precisa, además, que esas policías comunitarias tendrán una estrecha vinculación, colaboración y coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que hace a su registro, control, supervisión, asesoría, capacitación y evaluación.

Al respecto, Masedonio Mendoza opinó que se deben respetar los tratados internacionales sobre el pluralismo jurídico y de las distintas formas que tienen las culturas para procurar justicia en sus territorios, porque son derechos reconocidos.

Sin embargo, se negó a profundizar al señalar que no conoce todavía los dictámenes que tendrían ya elaborados las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Seguridad Pública, pues hasta este jueves no habían sido socializados.

Agencia de Noticias IRZA buscó una entrevista con la diputada Marben de la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas yAfromexicanos, para conocer por qué los dictámenes no se incorporaron al Orden del Día de la sesión de este jueves, sin embargo, no atendió la llamada telefónica.

De acuerdo con el diputado Mendoza Basurto, el Poder Legislativo tiene hasta el 31 de este mes para aprobar los dos proyectos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO