El INE Guerrero acepta que existe riesgo que no se instalen casillas en 4 municipios

Chilpancingo, Gro.- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta instalar en Guerrero 5 mil 13 casillas para la elección del 6 de junio, sin embargo, reconoció que existe riesgo de colocarlas en los municipios de Tecoapana, San Luis Acatlán, Chilapa y José Joaquín de Herrera, por problemas de la gestión de gobiernos de usos y costumbres y por la violencia criminal.

Lo anterior lo aceptó este viernes en conferencia de prensa el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

“No va a quedar de nosotros de instalar todas las casillas, sólo donde no nos permitan no vamos a exponer a nadie”, señaló.

Respecto al tema, esta semana el líder y fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo “los pueblos de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán no permitirán que se instalen las urnas de votación el próximo 6 de junio, porque los ciudadanos lo que quieren es elegir a sus autoridades municipales en base a sus usos y costumbres”.

El viernes 21 de mayo, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero, advirtió que en 24 comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera, no permitirán la instalación de casillas para la elección del 6 de junio, porque ninguno de los 8 candidatos a la gubernatura acudió a sus pueblos y tampoco asumieron algún compromiso para revertir la violencia criminal que viven en esta zona de la Montaña baja.

En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del INE en Guerrero, con sede en esta capital, Santos Trigo recordó que el INE no otorga seguridad, dijo que eso “no está en nuestras manos y hemos participado en las mesas de seguridad, buscamos contribuir para la paz en Guerrero con la legitimidad del voto para las autoridades que serán electas el 6 de junio».

Aunque dijo que en materia de capacitación y de la integración de mesas directivas de casillas en las siete regiones de la entidad «no tenemos ningún problema».

Santos Trigo señaló que están «preocupados para que este proceso genere certeza, nos hemos entrevistado con autoridades, comisarios, actores políticos, dirigentes de partidos y hay una relación cordial y respetuosa». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO