El INE y el IEPC “manipularon” el conteo de votos del 6 de junio

– La alianza del PRI-PRD rechaza el resultado porque es falso

– Sostienen los dirigentes partidistas Héctor Apreza y Alberto Catalán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los dirigentes estatales del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, advirtieron este martes que la elección del domingo 7 de junio “está manipulada por los órganos electorales”.

Desconocieron el resultado al señalar que más del 50 por ciento de las actas reflejan inconsistencias graves, por lo que exigirán la apertura de los paquetes electorales porque “esta coalición no permitirá que nos roben la elección”.

“Esta es una elección manipulada por los órganos electorales, por lo tanto, no reconocemos los resultados que deriven de este proceso electoral”, fustigó el líder priista, quien no descartó la posibilidad de iniciar un procedimiento legal contra los consejeros electorales.

En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, Héctor Apreza puso en duda la rectitud del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la conducción de este proceso electoral, “la certeza que como coalición tenemos sobre el actuar del IEPC ya queda severamente minada”.

Al respecto anunciaron que esperarán el resultado oficial del cómputo estatal que realizará el órgano electoral y que con base a los resultados recurrirán a los tribunales electorales, ante el cúmulo de irregularidades detectadas.

Confirmaron “casillas zapato” en algunas zonas de la entidad a favor de Morena y su candidata a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, donde la diferencia de votos “es abrumante”, dijo Catalán Bastida, del PRD.

Sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el líder perredista señaló: “no puede ser posible que 35 millones de pesos (que se invirtieron en la instalación y operación de ese sistema) se hayan tirado a la basura literalmente, que fue el costo que han reportado por parte del Instituto (…) es que es una irresponsabilidad ética y profesional”.

Resulta extraño, añadió, que el PREP se quedara “pasmado” entre las 03:00 y 04:00 horas del lunes 7 de junio y reflejando resultados alejados a la realidad, lo que llevó a varios candidatos y candidatas a realizar celebraciones anticipadas que carecen de legitimidad y legalidad. En ese sentido exigieron al IEPC un deslinde de las responsabilidades.

Apreza Patrón agregó que al IEPC no se le escatimó el presupuesto, precisamente para que contara con los elementos suficientes para organizar el proceso electoral con certeza y contribuyera a consolidar la gobernabilidad, pero cuestionó: “quedó muy lejos de ese tema, el IEPC y el INE le han fallado al pueblo de Guerrero”.

“No es posible que se estén tirando a la basura meses de trabajo y muchos millones de pesos y que no hayan tenido la capacidad para poder explicar, siquiera para poder explicar al pueblo de Guerrero esas fallas, ¿Qué es lo que ocultas? Es la pregunta normal que se hacen los ciudadanos”, dijo.

Agregó: “Si se cayó el sistema, entonces hay una total y absoluta falta de certeza en este proceso electoral que lastima. Guerrero no está para este tipo de experimentos y las autoridades electorales tendrán que asumir su responsabilidad. Sin duda, los órganos electorales no estuvieron a la altura de la participación ciudadana”.

Dijo que les parece extraño que el PREP se haya “pasmado” cuando comenzaban a fluir resultados a favor de Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD. Por esa razón y por inconsistencias en más del 50 por ciento de las actas, anunció que solicitarán la reapertura de los paquetes electorales.

Héctor Apreza aseguró que la alianza respetará los resultados, pero antes, precisó, deberán revisarse todos los paquetes electorales con inconsistencias porque“el pueblo de Guerrero merece certeza, merece respeto a su gran participación”.

El líder priista también cuestionó el Conteo Rápido que proporcionó el INE a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, el cual, afirmó, tiene “una falta de certeza estadística superior al 30 por ciento”.

“Se instalaron en el estado 5 mil doce casillas y hay más del 50 por ciento de inconsistencias, sería un error decir cuál es un resultado final cuando apenas va a empezar el cómputo en los consejos distritales”, expuso.

Por esa razón el líder priista insistió en que después de conocer el resultado del cómputo estatal, la alianza PRI-PRD recurrirá a los tribunales electorales para que se le dé certeza al resultado de la elección del pasado domingo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO