El PREP no tiene validez legal, sólo es de carácter informativo: IEPC

-“Los únicos resultados” con efectos jurídicos serán los que arrojen “los cómputos que se realizan el 9 y 13 de junio”, señala el órgano electoral

– Y será de éstos que se conocerán a quienes ganaron la gubernatura, diputaciones locales y los 80 ayuntamientos en el estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, la tarde de este miércoles informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “es el mecanismo de información electoral previsto en la ley encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, no tienen efectos jurídicos”.

Por medio de infografías que publicó el área de Comunicación Social en su página de Facebook, el IEPC agregó que el PREP “no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP”.

Aclaró que el PREP “no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra”.

Además, agregó que “no es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido”.

Y explicó que el PREP “no es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado”.

El IEPC informó que este “9 de junio, tal como marca la ley, los 28 consejos distritales electorales se instalarán en sesión para realizar el cómputo de los votos para diputaciones locales y ayuntamientos, y posteriormente hacer la declaratoria de validez de las elecciones y entregar las constancias correspondientes”.

Será el próximo 13 de junio que se realizará el cómputo estatal por la gubernatura de Guerrero y diputaciones locales de representación proporcional “y proceder a la entrega de constancias”, pero además, también se determinará la “votación válida” en la entidad para “notificar a los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento para conservar su registro”.

El IEPC enfatizó que “los cómputos que se realizarán el 9 y 13 de junio serán los únicos resultados con validez legal” y que de éstos se conocerán “a las personas que nos representarán en la gubernatura, las diputaciones locales y los 80 ayuntamientos en el estado de Guerrero”.

La infografía publicada por el IEPC, surge luego de las denuncias del PRI y PRD sobre la supuesta “caída” de este mecanismo y que a su cierre a las 8:00 de la noche del lunes, no alcanzó ni el 38 por ciento de la captura de las actas, además de la especulación de un “fraude” electoral por la “manipulación” de la información y severas inconsistencias, a lo que este mismo miércoles se sumó la exigencia del candidato a la gubernatura de esa alianza, Mario Moreno Arcos, de que renuncien los consejeros electorales y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes atraigan el recuento de votos, pero además valorarán solicitar ante los tribunales “la nulidad de la elección”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO