El TEE anula una casilla de la elección de alcalde en La Unión

-Sin embargo, la decisión jurídica no cambió el resultado y se ratificó el triunfo del perredista Cresencio Reyes Torres

Chilpancingo, Gro.- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), este miércoles anularon una casilla de la elección de presidente municipal de La Unión, donde comprobaron que hombres con uniforme táctico y al menos uno de ellos armado, ejerció presión entre los ciudadanos que acudieron a votar a ese lugar el pasado 6 de junio, no obstante de esa decisión jurídica, no impactó en el resultado y se ratificó el triunfo del PRD con Cresencio Reyes Torres, quien se reeligió en el cargo.

Este miércoles en sesión virtual los magistrados analizaron y resolvieron la queja de Morena en contra de los resultados electorales que dieron el triunfo a Reyes Torres y al PRD en ese municipio de la Costa Grande de Guerrero.

Morena impugnó los resultados de 22 casillas y argumentó con diez causales de nulidad, con lo que buscaba revertir los resultados oficiales, sin embargo a juicio de los magistrados, con las pruebas ofrecidas no pudieron acreditar todas las irregularidades.

En el análisis de esas pruebas que ofreció Morena, sólo pudieron acreditar que en la casilla 2622-contigua que se instaló en el municipio de La Unión el 6 de junio, varias personas «vestidas con uniformes tácticos y al menos una con un arma acudieron al lugar donde se instaló la casilla y transgredieron los principios de libertad del voto», señalan los magistrados.

Indicaron que de acuerdo a una videograbación, una de esas personas «se dirigió a los electores para darles un mensaje sin razón alguna para estar en la casilla; estamos ante una grave falta el día de la jornada en la casilla en estudio».

En la sentencia señalaron que se trató de un acto «preciso de inseguridad para coaccionar el ejercicio del sufragio, generando un clima de tensión, presión, violencia e intimidación y afectando la libertad del sufragio, por ello se ordena la nulidad de la votación de la casilla mencionada», aunque esa determinación no afectó los resultados electorales, ni la asignación de regidores en el municipio.

En otros temas, los magistrados también desecharon las peticiones del PT y Morena de anular la elección de los resultados en el municipio de Eduardo Neri, pues su recurso de inconformidad lo presentaron fuera del plazo establecido por la ley; también declararon infundada la petición de Morena para anular los resultados de la elección del municipio de Buenavista de Cuéllar; además resolvieron declarar infundados los agravios del PT para anular la elección del alcalde en el municipio de Juchitán.

Imponen multa de 4 mil pesos a Taja por actos anticipados de campaña
Los magistrados aprobaron por unanimidad sancionar con 4 mil 481 pesos a quien fuera candidato del PRI y PRD a la Alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por haber incurrido en actos anticipados de campaña en la elección del pasado 6 de junio.

Los magistrados resolvieron una queja que interpuso el ciudadano Fulgencio López Beltrán en contra de Taja Ramírez y el PRI, la cual habían declarado improcedente, lo que ocasionó que el quejoso acudiera a la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le ordenó al TEE que atendiera el asunto y resolviera de fondo.

Por ello en la sesión virtual de este miércoles, los magistrados señalaron que en el estudio de las pruebas que presentó López Beltrán se confirma que Taja Ramírez incurrió en actos anticipados de campaña en su cuenta personal de Facebook por subir «publicidad para posicionar de manera anticipada su candidatura y se presenta como una opción electoral con la leyenda ‘Ricardo Taja presidente’ con el fin de promover su imagen personal del denunciado de forma ilegal».

Por ello los magistrados impusieron una multa de 50 Unidades de Manejo Administrativo (UMA) que equivalen a 4 mil 481 pesos y se «conmina a los denunciados» a respetar la ley electoral en lo posterior.

En otros asuntos, el TEE resolvió confirmar la asignación de regidores en Zitlala, Mártir de Cuilapan y Mochitlán, mismos que habían sido impugnados por militantes del PRI y PRD. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO