Toño Gaspar gestiona recursos en CDMX para cumplir compromisos con empleados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno del alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió este miércoles a garantizar el pago quincenal de los trabajadores, a quienes pidió una disculpa porque no le ha sido posible otorgarles los “bonos especiales” que reclaman, debido a la insuficiencia presupuestal del Ayuntamiento.

“La garantía que ofrece al alcalde es que podamos atender los salarios quincenales como hasta hoy y en cuanto al aumento salarial y prima vacacional se está buscando la manera de cómo atenderlas”, dijo Wilibaldo Valente Pastor, secretario de Finanzas.

En conferencia de prensa y acompañado por la primera síndica, Vianey Castorena Tenorio, y la secretaria general, Anacleta López Vega, informó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se encontraba este miércoles en la Ciudad de México gestionando recursos para atender las demandas de la base trabajadora.

Precisó que los “bonos” no están establecidos por ley, porque son “beneficios ganados a través de luchas sindicales y acuerdos con la administración”, los cuales se autorizan con base a la disponibilidad de recursos propios.

Informó que sí se entregaron del 2018 al 2020, pero que en este 2021 el Ayuntamiento enfrenta severas deficiencias presupuestales por la caída de la recaudación fiscal a nivel nacional por la pandemia del COVID-19.

Refirió que muchos trabajadores siguen resguardados en sus domicilios debido a la citada enfermedad y que, pese a eso, el gobierno de Antonio Gaspar ha “sido solidarios al pagarles puntualmente” sus salarios.

Valente Pastor recordó que el déficit histórico del Ayuntamiento alcanza los 250 millones de pesos y que en este año cayó la recaudación municipal en un 70 por ciento, más los “ajustes” que ha realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los estados y municipios, lo que ha complicado también el pago de esos “bonos” y “primas vacacionales”.

“En participaciones federales, la primera ministración para salarios (de los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo) oscila entre 4 y 5 millones de pesos. En este mes solo estamos recibiendo 2 millones, estamos dejando de recibir 3 millones, derivado de que a nivel nacional hay una baja en la recaudación”, dijo.

De acuerdo con el funcionario municipal, en el primer año de administración fue posible pagar todos los compromisos porque el gobernador Héctor Astudillo Flores otorgó un apoyo extraordinario por 53 millones de pesos.

Precisó que entre el 2018 y 2021 el Ayuntamiento ha destinado 96 millones de pesos al pago de “bonos”, entre ellos, el del día de las madres, día del padre, prima vacacional del primero y segundo periodo, bono a bomberos, el del día del burócrata, bono de Protección Civil, bono del trabajador de Tránsito, bono del policía, despensas, aumento salarial y retroactivo, así como cuotas sindicales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

En este año, añadió, el bono por el día de las madres tuvo un monto de 5 millones de pesos y fue posible autorizarlo porque el gobernador Astudillo autorizó un apoyo extraordinario, quien siempre ha sido solidario con Chilpancingo.

Por eso pidió una disculpa a la base trabajadora porque no han liberado los “bonos” de este 2021, pero aseguró que trabajan en la gestión de recursos y para aumentar los ingresos propios, por lo que pidió la comprensión y apoyo de la base trabajadora. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO