Elegirán consejeros estudiantes y docentes el próximo 27 de mayo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se aprobó la elección de consejeros universitarios estudiantes y docentes para el próximo 27 de mayo, por primera ocasión, a través de la modalidad mixta -presencial y virtual por voto electrónico- debido a la actual pandemia por COVID-19.

El pleno del Consejo Universitario determinó que la elección es para Consejeros Universitarios Estudiantes por el periodo 2021-2023 y para Profesores por el periodo 2021-2025, y se prevé el diseño de una plataforma para que los universitarios ejerzan el voto electrónico.

Discutieron el método propuesto de sufragio de modo remoto a través de la plataforma votacionesuagro.mx o acudir físicamente a las instalaciones de la institución universitaria a la que pertenezcan.

Los estudiantes y profesores candidatos deberán cumplir con los requisitos que establecen el Estatuto General y el Reglamento Electoral Vigente. Y también prevén que los registros se realicen de manera presencial y virtual el sábado 22 de mayo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

El domingo 30 de mayo se emitirá el dictamen del proceso para entregarlo a la Secretaría para su calificación. Un día después, en sesión extraordinaria de CU se otorgará constancia de mayoría, y el 6 de junio sesionarán solo que existan impugnaciones al proceso.

Indicaron que el 23 de mayo la Comisión Electoral publicará los nombres de los candidatos que quedaron legalmente inscritos, mientras que la campaña electoral se realizará entre el 25 y 26 de mayo.

El rector y presidente del CU, José Alfredo Romero Olea, dijo que la pandemia obligó a la Universidad a buscar los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad de los universitarios.

El coordinador de Tecnología de la Información, Iván Benítez Castro explicó que este sistema de elección será protegido para que el voto sea seguro y secreto.

El consejero universitario José Legorreta Soberanis, sostuvo que la elección deberá ser validada por organismos externos a la Universidad, “y con eso le estamos dando certeza jurídica a esta elección”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO