Solicitan vacuna contra COVID para 407 estudiantes del área de la Salud

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitó la vacunación para 407 estudiantes del área de la Salud que participarán como brigadistas voluntarios en la campaña de vacunación contra el COVID-19, que el gobierno federal llevará a cabo en Guerrero.

La Comisión de Salud de la UAGro informó que también serán habilitadas tres sedes para la vacunación, y estas son: la Preparatoria 7 de Acapulco, Facultad de Ciencias Químicas Biológicas y Escuela Superior de Ciencias Naturales, estas dos ubicadas en Chilpancingo.

El director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis, dijo que los universitarios absorberán los gastos de chofer y gasolina para el traslado de adultos mayores a las zonas de vacunación, sin embargo, señaló que solicitaron a la federación la vacunación para brigadistas universitarios y choferes.

En reunión virtual en las páginas oficiales de la UAGro, el lunes por la tarde Berenice Illades Aguiar recordó que desde el año pasado se conformó la Comisión de Salud que ha ido evolucionando, trabajando para contribuir en la mitigación de la pandemia.

Explicó que la primera etapa fue para la vacunación en el sector Salud y la segunda constará de 333 municipios rurales, de los cuales nueve son de Guerrero.

Dijo que a partir de este martes estará iniciando la etapa dos, que será la vacunación para poco más de14 millones 460 mil personas adultas mayores durante febrero-abril; en la etapa 3 son alrededor de 13 millones de personas de abril a mayo; la 4 será de mayo a junio y se tiene una proyección de 16 millones 198 mil 907 vacunados, y finalmente en la etapa 5 se incluirán 49 millones 218 mil 605 con población hasta de 16 años de edad en el país.

Es en la etapa dos a la 5 para la población en general, con sedes específicas, “y aquí es donde la UAGro y las universidades del país tienen una gran participación”.

Javier Villalpando, otro de los comisionados dijo que la UAGro ha participado de manera coordinada con el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Marina, Secretaría de Salud en Guerrero, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).

El director del CIET Acapulco, José Legorreta Soberanis, por su parte mencionó que además de los 407 brigadistas estudiantes y los tres centros de vacunación, la UAGro ha contribuido con el Laboratorio de Análisis e Investigación (Labdis), y la producción y donación de gel antibacterial.

Precisó que la UAGro propuso “varios” potenciales centros de vacunación y de estos fueron aceptados como centro de vacunación los tres antes mencionados.

Dijo que, en resultado de reuniones con el delegado del Bienestar en Guerrero, se determinó que las instituciones universitarias participarán con el apoyo de transporte tipo Urvan para facilitar el traslado de adultos mayores a los centros de vacunación.

Los voluntarios universitarios apoyarán con el registro de la población que será vacunada en la primera y segunda etapa de vacunación como se requiere, a excepción de la vacuna de laboratorio Cansino que solo requiere una dosis.

Además, se van a capacitar para vacunación para que los universitarios puedan sumarse a las brigadas “correcaminos”, “no solo tienen que tomar este curso de vacunación, sino que lo tienen que aprobar”.

En el caso de quienes no pueden ser brigadistas, podrán participar como promotor de la vacunación entre familiares y vecinos.

Anteriormente la UAGro puso a disposición cinco ultracongeladores para ponerlos a disposición cuando se requiera guardar la vacunación contra el COVID-19. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO