En Chilpancingo… Disminuyeron ingresos al Ayuntamiento por 150 mdp en lo que va de la pandemia

-El alcalde Antonio Gaspar Beltrán lo confirmó

-Agregó que hay ciudadanos que no pagan el impuesto predial

-En ese rubro son más de 600 millones de pesos

-También reafirmó que la CFE cortó la energía eléctrica a la CAPACH

-Insistió en que 27 mil morosos no han pagado el servicio de agua

-Sobre esa mora, dijo que se supera los 200 millones de pesos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que los ingresos propios del Ayuntamiento disminuyeron en 150 millones en lo que va de la pandemia del Covid-19 (un año y cinco meses) y lamentó que, a un mes y 10 días de concluir su mandato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico para el bombeo de agua en los sistemas de captación ubicados en Acahuizotla, perteneciente a Chilpancingo y en el vecino municipio de Mochitlán.

Afirmó, sin embargo, que a pesar de las limitaciones financieras su gobierno “sigue de pie” y que en la medida de sus posibilidades ha respondido a la gente y ha dado la cara a la demanda ciudadana, pero admitió que la insuficiencia presupuestal sí limitó a su administración.

Entrevistado después de encabezar el aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos, en esta capital, Gaspar informó que el costo de la pandemia para el gobierno de Chilpancingo oscila entre 5 y 7 millones de pesos extraordinarios, es decir, dinero propio que no estaba presupuestado para atender la contingencia sanitaria.

Mientras que en participaciones federales del Ramo 28, recurso destinado al pago de nóminas y gasto operativo, dijo, “no hubo crecimiento” y que por esa razón su gobierno solo autorizó el 3 por ciento de aumento salarial a la base trabajadora en este año.

“Consideramos que debe haber en el futuro estrategia de cobro que debe incentivar a la sociedad a contribuir y a cumplir con su responsabilidad”, enfatizó tras revelar que el no pago del impuesto predial supera los 600 millones de pesos.

Corta CFE energía a sistemas de bombeo
El edil también lamentó que a pesar de la pandemia y al esfuerzo financiero que realiza su gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tuvo ninguna consideración y suspendió el suministro eléctrico para el bombeo de agua de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán.

“Nos tiene a todos consternados la insuficiencia presupuestal y ahora la insensibilidad de la CFE. Esperamos que algo bueno suceda para que se restablezca el servicio”, dijo el edil, quien admitió, no obstante, que el adeudo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo con la paraestatal supera los 70 millones de pesos.

“Los recursos de CAPACH se han reducido y apenas se puede pagar la nómina, por eso mi llamado a los 27 mil morosos a que contribuyan y podamos pagar las quincenas a los trabajadores y reestablecer el servicio con la CFE”, comentó.

De acuerdo con el edil, el adeudo de los 27 mil usuarios morosos supera los 200 millones de pesos, cuya cifra permitiría pagar el adeudo con la CFE, nóminas y gastos operativos para brindar un mejor servicio.

Cuestionado sobre la versión de que pretende institucionalizar la deuda de CAPACH, como señaló hace unos días el primer síndico electo, Andrei Marmolejo Valle, el alcalde precisó que el pasivo es institucional y que no existen dudas en ese concepto.

“Las deudas institucionales son institucionales y no las estoy generando yo, es un tema que se tiene que observar con madurez, responsabilidad y afrontar las cosas”, dijo y lamentó también que el gobierno federal rechazó permanentemente disminuir el tabulador tarifario de la CFE a la CAPACH, paramunicipal que brinda un servicio social. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO