En Copanatoyac no permitieron que votaran las mujeres para elegir comisario municipal

Chilpancingo, Gro.- Bajo el argumento de que es una tradición por usos y costumbres, autoridades y dirigentes del PRI y Morena de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, impidieron que las mujeres votaran para elegir a su comisario municipal.

Este domingo, en este pueblo ubicado en la región de la Montaña, un grupo de nueve mujeres se presentaron a la comisaría para votar por una de las dos planillas contendientes, pero les informaron que no podían participar con su voto.

«Nos dijeron que solamente los hombres pueden ejercer su voto», señala en un video Antonia Ramírez, habitante de esta comunidad, quien actualmente es consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

«Aquí desde hace tiempo recibimos una humillación, nos rechazan porque somos mujeres; yo creo que los hombres nos deberían de respetar porque ellos vienen de una mujer, no de algún animal», expresó una mujer que llegó a la Comisaría para querer votar.

«Una mujer de alguna manera u otra, tiene que exigir sus derechos», dijo

Antonia Ramírez, y señaló que en la convocatoria que emitió el ayuntamiento de Copanatoyac para elegir al comisario, no se especifica que una mujer no vota.

En un documento que firman las inconformes, señalan que los dirigentes de los partidos PRI y Morena les dijeron que no podían (votar) por la simple razón de ser mujeres y que por las costumbres tampoco se permite.

Sin embargo, en el próximo año, si lo podrán hacer, dicen en el documento María Antonia Ramírez Marcelino, Inés Salazar Espinoza, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Espinoza, Magdalena García, María de Jesús Ramírez y Laura Marcelino Pantoja.

Este escrito fue anexado en los asuntos de incidencias registradas durante la votación para la elección de comisario en aquella comunidad.

Antonia Ramírez, señaló que en su comunidad los varones nunca han dejado que las mujeres voten en la elección de comisario. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO