En el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo… Desalojan antimotines a maestros y alumnos de la Escuela Normal Rafael Ramírez

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Policías antimotines estatales desalojaron este viernes a estudiantes y maestros de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), quienes mantenían cerrados todos los carriles del bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, en el acceso a la Autopista del Sol.

Los normalistas llegaron en marcha a la 1:30 de la tarde de este viernes al punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la ciudad, donde ya los esperaban efectivos policiacos estatales con equipo antimotines.

Los manifestantes se unieron en un solo contingente. Desde hace una semana realizan acciones de protesta de manera separada en exigencia de una reunión con la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Primero, después del mediodía, salieron en marcha de las instalaciones de la Normal Pública, ubicada en la colonia Jardines del Sur, en demanda de la reunión con la gobernadora, hasta llegar al Parador del Marqués, en donde exigieron la destitución del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, “por su falta de capacidad” para resolver los conflictos educativos.

También exigen la destitución de la coordinadora de Registro y Control de Plazas de la SEG, Silvia Tecoapa, y de la jefa de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca.

A todos ellos los acusan de no permitir el avance de estos procesos en la búsqueda de solución, a pesar de acuerdos con la gobernadora y las propias autoridades educativas.

Demandan a la SEG que agilice el proceso de promoción de ocho docentes que cumplieron con su participación en una convocatoria para ocupar horas vacantes producto de defunciones y jubilaciones en la normal.

Mientras que los estudiantes, exigen la asignación de 600 plazas docentes para egresados de las 8 Normales Públicas en el Estado y respuesta a un pliego petitorio que no han dado a conocer.

A las 2:30 horas, después de una hora de bloqueo total a los carriles, los policías antimotines hicieron sonar sus escudos contra el piso y luego vino el desalojo, durante el cual los estudiantes les lanzaron piedras, y los elementos se las regresaban. También durante el repliegue los policías rompieron los cristales de un microbús de la escuela, y avanzaron por más de un kilómetro hasta lograr acabar con la protesta.

A través de un breve comunicado de la SEG, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, invitó a los alumnos de cuarto grado de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez “a retomar el diálogo respetuoso para atender sus demandas”.

Expuso que a los estudiantes los han estado atendiendo en reuniones de trabajo acordadas con ellos mismos, pero que su petición de plazas automáticas no procede porque para ser docentes tienen que presentar un examen y respetar la lista de prelación, para garantizar un proceso justo y transparente. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO