En el Congreso de Guerrero… Aprueban por mayoría la legalización del aborto

-Los legisladores votaron por cédula, de los cuales 30 votos fueron favor, 13 en contra, uno se abstuvo y otro lo anuló

-La legisladora número 46 no asistió a la sesión, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Por mayoría, en votación por cédula -secreta-, el pleno del Congreso local aprobó este martes la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, cuya iniciativa fue propuesta por las diputadas de Morena, Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez el pasado 12 de enero.

El dictamen aprobado por 3 de 5 diputados de la Comisión de Justicia -Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, ambas de Morena, así como el perredista, Bernardo Ortega Jiménez, fue avalado por 30 votos de los legisladores.

En contra de la reforma a los artículos 154, 155, 156, 157 y 159, y derogación el 158, del Código Penal del Estado de Guerrero, votaron 13 legisladores, además uno se abstuvo y otro lo anuló. En total se emitieron 45 votos; la legisladora número 46 no asistió a la sesión, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México.

Al momento de emitir su voto en la urna, de los 45 legisladores, sólo cinco manifestaron abiertamente su voto a favor del dictamen y ellos son: Gloria Citlalli Calixto Jiménez, Masedonio Basurto Mendoza, Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martínez, éstos de Morena y la priista Gabriela Bernal Reséndiz.

Abiertamente en contra lo hicieron los priistas Julieta Fernández Márquez, Alicia Zamora Villalva y Jesús Parra García, así como la perredista Yanelli Hernández Martínez y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier.

A las 17:29 horas, tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, confirmó: “se aprueba por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto”.

Antes de la votación, cabe mencionar, las diputadas Alicia Zamora Villalva y Julieta Fernández Márquez, ambas del PRI, pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva hacer valer el artículo 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Éste indica lo siguiente: “Se votarán nominalmente los Dictámenes de las Comisiones con los Proyectos de Ley. En los casos de Decreto, la votación será económica, salvo que la Junta de Coordinación acuerde que sea nominal”.

Pero la petición fue ignorada por Añorve, tras señalar que la Junta de Coordinación Política solicitó que la votación se realizara por cédula. Sin embargo, de los seis diputados que integran la Jucopo, solo tres firmaron la petición: Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena; Raymundo García Gutiérrez, del PRD; y Leticia Mosso Hernández, del PT.

Dicho oficio, cabe precisar, no fue firmado por Héctor Apreza Patrón, del PRI; Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN; y Manuel Quiñonez Cortés, del PVME. Zamora Villalva pidió que la violación al proceso de votación quedara asentada en el Diario de los Debates.

De acuerdo con el artículo 159 de la reforma, a partir de su entrada en vigor, una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, las mujeres podrán interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de esa gestación sin la necesidad de presentar una denuncia por violación sexual o inseminación artificial no consentida en el Ministerio Público.

Cabe mencionar que el dictamen confrontó a diputados, en su mayoría mujeres, de Morena con algunos del PRI y PRD. Las diputadas de Morena defendieron el proyecto y rechazaron que sean promotoras del aborto.

Gloria Citlali Calixto Jiménez, de Morena, dijo que la interrupción legal del embarazo es un derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo, el cual no debe ser consultado, pues, además, ya está decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a la “contra campaña” de grupos Pro-Vida y religiosos, dijo, defendió la “responsabilidad legislativa”, al señalar que se trata de una política pública para erradicar la violencia contra las mujeres, al margen de cualquier ideología religiosa. 

En los mismos términos se pronunciaron las diputadas Nora Yanek Velázquez Martínez, María Flores Maldonado y el legislador Antonio Helguera Jiménez, quienes coincidieron en que las ideologías (creencias) personales no caben en el cumplimiento de su encargo.

Mientras que en contra del proyecto coincidieron Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN; Yaneli Hernández Martínez, del PRD; y Julieta Fernández Márquez, del PRI, quienes se pronunciaron por la defensa de la vida desde su concepción en el vientre y hasta la muerte natural.

“El dictamen, además de ser resultado de una violación al trámite legislativo por tres integrantes, presenta deficiencias con vicios legislativos”, dijo la legisladora priista Fernández Márquez, quien enseguida aseguró que detrás de ese dictamen existe una industria que utiliza a organizaciones internacionales y legislaturas locales para la promoción del aborto para que, a la postre, genere ganancias millonarias a farmacéuticas.

Pese a los argumentos y llamados de las diputadas del PRI, PRD y PAN a la plenaria a reconsiderar su voto, el proyecto fue aprobado por mayoría de sufragios.

Este mismo martes sería enviado al Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su publicación.

Durante la sesión de este martes, afuera de las instalaciones del Congreso local, se manifestaron integrantes de grupos Pro-Vida y colectivas feministas, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la presencia de elementos policiacos, para evitar una confrontación.

Los efectivos policiacos arribaron a bordo de dos patrullas y se desplegaron en la reja perimetral del Congreso local y no se registraron altercados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO