En el Congreso de la Unión… Emotiva despedida a René Juárez Cisneros

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Legisladores de la Cámara de Diputados y de la de Senadores del Congreso de la Unión rindieron un homenaje póstumo al exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien falleció la madrugada del lunes víctima del COVID-19.

“México pierde a un hombre con visión de Estado”, coincidieron los coordinadores parlamentarios durante la ceremonia solemne de este martes, a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo Elizundia, así como el aspirante a la gubernatura de Guerrero por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

A la ceremonia de este martes en la Cámara baja del Congreso, también asistió Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena, lo mismo que Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI y amigo personal del ex mandatario guerrerense; así como líderes de partidos políticos.

Frente a la Mesa Directiva de San Lázaro fue colocado el féretro con los restos del extinto coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, envuelto con una bandera de México y adornado con flores y a sus costados dos fotografías.

Ante los restos del político guerrerense fue ubicada su familia encabezada por esposa, Virginia Campos Perea, y sus hijos.

Coordinadores de grupos y representaciones parlamentarias le dedicaron un mensaje.

Ignacio Mier Velazco, de Morena, recordó a Juárez Cisneros como un hombre “congruente” en su desempeño profesional. “México ha perdido a un gran político”, dijo, tras reconocerle su capacidad de conciliación.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo que su compañero de Legislatura trascendió por su perseverancia y por haber pertenecido a una generación del PRI “constructora y reformista”. Personalmente, añadió, fue un político de “altos vuelos, íntegro y cabal”.

Lo recordó como un hombre orgulloso de su origen humilde, pero también como el político que reconocía las coincidencias en las diferencias, siempre conciliador y de diálogo franco con un enorme potencial para lograr acuerdos. “Su virtud fue la prudencia; fue un demócrata”, agregó.

Luego, Marcela Velazco González, del PRI, definió a su compañero de bancada como “un maestro de la política”, quien en su trayectoria se ganó el respeto de políticos y de la Cámara de Diputados, pues siempre se condujo con dignidad frente a las “complejas decisiones” que enfrentó.

Benjamín Robles Montoya, del PT, agregó que Juárez Cisneros siempre proponía diálogo y los acuerdos para resolver cualquier diferencia. Resaltó su lealtad, pero también su lucha por el reconocimiento de la población afromexicana.

Jacob David Cheja Alfaro, de MC, destacó el trabajo, carácter y profesionalismo del también exsenador por Guerrero. “Deja la vara muy alta para las nuevas generaciones que deseen dedicarse a la política”, subrayó.

Francisco Javier Saldívar Camacho, del Partido Encuentro Solidario, definió a Juárez como un “guerrero” con dotes de oratoria”, quien sabía que la seguridad y las bases del bienestar debían transformarse y que, aún con sus diferencias, respaldaba algunas acciones de la “cuarta transformación” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Creyó en su partido y con esfuerzo labró su camino por la vía de la disciplina y el trabajo. Hombre de carácter fuerte, de convicciones sólidas y de espíritu combativo”, dijo.

Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, dijo que Juárez Cisneros impulsó iniciativas a favor de pueblos afroamericanos y creía que en política “ni los triunfos ni las derrotas son para siempre”, además de que fue uno de los principales impulsores de la alianza de oposición entre el PRI y el PRD. “Sabía la importancia de preservar la República y los ejes que la sustentó en: federalismo, democracia y división de poderes”, señaló.

En esta ceremonia intervino el líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que México perdió a un “hombre de Estado”, defensor de las minorías y de respeto entre pares.

“Él nunca imponía; convencía. Apostaba a la reconciliación social. Le indignaba la injusticia, la desigualdad y el abuso de poder. Creía en que el Estado de Derecho. Conoció la exclusión y sus consecuencias nefastas, por eso luchó por la inclusión”, dijo.

Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, recordó a Juárez Cisneros como un hombre de carácter afable y buenas formas en el quehacer político. “Fue un servidor público entregado. Político congruente y ser humano singular. Tenía talento, tolerancia y su origen lo hizo constructor de acuerdos naturales. Leal y hacedor de buenas costumbres en política”.

Después de la intervención de Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, los presentes entonaron el himno nacional mexicano, entregaron la bandera a la esposa del finado legislador y montaron guardias de honor. La ceremonia concluyó con la despedida oficial del féretro del salón del pleno.

Cabe mencionar que René Juárez es el segundo diputado fallecido de esta 64 Legislatura federal. En diciembre del 2020 murió Delfino López Aparicio, de quien no se precisó la causa del deceso.

Para este miércoles a las 12:00 del día, se realizará un homenaje luctuoso en la explanada del Poder Ejecutivo de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO