En el Congreso local… Aseguran que hay un avance del 75% en la consulta a los pueblos originarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A 9 días de vencer el plazo de un año que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consultar a los pueblos indígenas y afromestizos, respecto a las reformas sobre el sistema de seguridad comunitaria, informaron que la 63 Legislatura del Congreso local tiene un avance del 75 por ciento del trabajo.

La presidenta del Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, confió en que a más tardar el 8 de abril entreguen el informe final al máximo órgano jurisdiccional del país, sobre los trabajos realizados en más de 4 mil 500 localidades del estado.

A la población originaria se le consulta el contenido de la reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero y de las leyes 701 de Derechos y Cultura Indígena y 777 de Seguridad Pública.

Tras un recurso de inconstitucionalidad promovido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la SCJN ordenó al Congreso local consultar a los pueblos para la aprobación de las citadas reformas, cuyo plazo vencerá el próximo jueves 14 de abril.

Sobre el 25 por ciento del trabajo faltante, Añorve consideró que el Poder Legislativo cuenta con el tiempo suficiente para recopilar, procesar, integrar y entregar la información a la instancia federal.

Como un adelanto y garantía de este ejercicio, dijo, el lunes se envió a la SCJN la información de la preconsulta contenida en 36 anexos, en los que se plasman todas las invitaciones enviadas a los 59 municipios y 4 mil 500 localidades sujetas a consulta.

“Estamos adelantados, pero también pedimos que la información que nos llegue sea más digerida para que podamos estar en tiempo y en forma a todo lo que nos mandataron”, con el avance logrado hasta el 5 de abril, señaló.

Dijo que esperan que en los próximos tres días concluyan los trabajos al 100 por ciento para cumplir con su responsabilidad, aunque admitió: «hay quienes me han dicho: no se preocupe, diputada, nos van ampliar el plazo, y yo me pregunto a razón de qué, si ya nos negaron la petición en un primer momento”.

Al inicio del procedimiento, recordó, se veía difícil llegar al 100 ciento, por lo que determinó ajustarles el tiempo a los legisladores al 8 de abril para la entrega de su información, “porque puede ocurrir alguna situación que evite llegar a tiempo, pero sí hemos avanzado y se han visto los resultados”.

Aseguró que el proceso previo a la consulta fue determinante para concluir con la etapa de plasmar las propuestas de las localidades indígenas sobre las reformas en materia de derecho y seguridad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO