En el Congreso local… Sigue la investigación sobre el misterioso caso de la demolición de la Biblioteca
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, confirmó que está por concluir la investigación interna por la demolición “unilateral” del edificio de la biblioteca “Siervo de la Nación”, cuyo resultado sustentará el “procedimiento legal” que solicitará ante “las instancias competentes”, aunque no precisó cuáles.
“Nosotros no somos la instancia para determinar el cauce legal”, dijo este jueves en entrevista, en la que explicó que su competencia legal solo llega hasta la solicitud del proceso interno.
Agregó: “…vamos a solicitar que se lleve a cabo, que haya responsabilidad legal para todos aquellos actores que tuvieron que ver con estas decisiones unilaterales, porque al final de cuentas, la Junta de Coordinación Política es un órgano colegiado y, aunque tenemos facultades, sí para tomar decisiones en algunos temas del Congreso, también es cierto que debemos ser respetuosos del órgano”.
El asunto cobró relevancia nuevamente luego de que el miércoles de esta semana, en su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, confirmó que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, expresidente de la Jucopo, le solicitó la “demolición” del edificio.
“No podíamos negar este procedimiento”, explicó la funcionaria estatal, porque la petición se sustentó en “un dictamen técnico” que realizó un Director Responsable de Obra (DRO), en el cual se precisa que, inicialmente se rehabilitaría el inmueble, pero que, “al hacer la inspección física y hacer los estudios técnicos para saber si iba a ser resistente para lo que se requería, se determinó que era más caro rehabilitar que demoler y construir”.
Al respecto la diputada Domínguez confirmó que la investigación que realiza el Órgano Interno de Control, en coordinación con el Departamento Jurídico del Congreso, está por concluir.
A esa investigación se adhieren los informes que sobre la demolición del edificio se le solicitaron a las secretarías de Finanzas y Administración (Sefina), de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y de Protección Civil.
“¿Por qué no mostramos todo ese proceso? Por lo mismo de que es un proceso, por lo tanto no puedo adelantarme, porque sería entorpecer el proceso de investigación”, dijo y refirió que el miércoles la secretaria de Obras, manifestó que recibió una solicitud del expresidente de la Jucopo para reorientar el recurso hacia la demolición.
La legisladora morenista confirmó también que el Poder Ejecutivo ya liberó 10 millones de pesos para el inicio de la reconstrucción del edificio y confió en que pronto den el banderazo de inicio. (www.agenciairza.com)