En Guerrero… Admite la Secretaría de Salud casi mil casos confirmados de dengue
– Se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional
– Pero la incidencia no es grave: Aidé Ibarez Castro
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reconoció este jueves casi mil casos confirmados de dengue en toda la entidad, situándose en el séptimo lugar de incidencia a nivel nacional.
De acuerdo con la dependencia estatal, en lo que va del año contabilizan 974 casos de dengue. La Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco registra la mayor incidencia con 257, seguido de la 03 región Centro con 194 y la 03 de la zona Norte con 188.
Mientras que las jurisdicciones 06 de Costa Chica, registra 185; la 04, en la Montaña, tiene 115; la 05, Costa Grande, 29, y por último la 01 de Tierra Caliente con 6 casos, se indica a través de un comunicado.
Se detalla también que en esta entidad circulan los 4 serotipos de la enfermedad, “lo que no es muy frecuente”, pero que los estados del sur del país son susceptibles por la climatología de cada localidad. Además, que la época de lluvias provoca un incremento de casos, “ocasionando la gravedad en pacientes cuando no se atienden en tiempo y forma”.
La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó el reforzamiento de los operativos de prevención y control del mosco transmisor de dengue que transmite la enfermedad del dengue.
Precisó que entre las principales acciones desplegadas hasta el momento se encuentra el control larvario en 1 millón 748 mil 743 casas abatizadas, así como el rociado rápido residual en 101 mil 894 hogares.
“En lo referente a la nebulización espacial se han trabajado 41 mil 463 hectáreas tratadas y en el caso de la nebulización con máquinas térmicas se han tratado 36 mil 718 hectáreas”, se indica.
Informó que en coordinación con el gobierno federal se han continuado con las actividades operativas como el control larvario, nebulización y rociado espacial en coordinación con el gobierno estatal y municipal para contener el riesgo de brotes en la entidad.
Sin embargo, Ibarez Castro consideró que la incidencia de la enfermedad no es grave y que se atiende en casa, con vida suero oral y paracetamol, y el enfermo requiere de guardar reposo.
Sin embargo, para el caso de signos de alarma, pidió buscar atención de manera inmediata en los hospitales o unidades de salud. (www.agenciairza.com)