En Guerrero, drástico aumento del precio de la tortilla y la masa

Chilpancingo, Gro.- Debido al aumento del precio del gas y del maíz, así como la escasez del grano, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero aumentaron de 22 y hasta 24 pesos el kilo de sus productos, informó el presidente de este sector económico, Arcadio Santos Castro.

«Tuvimos que hacer un ajuste en el precio de la tortilla y la masa porque no tenemos el apoyo del gobierno federal y estatal», externó Santos Castro.

Contó que desde hace varios años el gobierno de Héctor Astudillo Flores subsidiaba mil toneladas de maíz para los industriales, pero en este 2021 no han recibido ese apoyo.

Aun cuando dijo que espera una respuesta positiva en tanto que les han informado que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal sigue realizando los trámites para otorgar el mencionado subsidio.

Son más de 3 mil 500 expendios de la masa y la tortilla donde a partir de este lunes de esta semana el precio de los dos productos aumentó.

Desde la semana pasada los dueños de las tortillerías exhibieron en sus mostradores una cartulina en donde anunciaban el aumento del kilo de la tortilla a partir de este lunes 18 de mayo.

Kilo de tortilla 22 pesos, kilo de masa, 15 pesos, decía uno de los carteles de una tortillería de la colonia Los Ángeles de Chilpancingo.

Sin embargo, en muchos lugares de Acapulco, el precio del kilo de tortilla está entre 24 y hasta 28 pesos, según Arcadio Santos Castro.

Recordó que hace un mes descubrieron que en un centro de acopio de maíz que tiene la agencia del gobierno federal conocida como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la comunidad de El Limón, del municipio de Tecoanapa había cientos de bultos de este grano básico en una bodega, algunos tirados a la intemperie

«Ese maíz en vez de que el gobierno federal nos los venda, se está pudriendo», expresó.

Mencionó que luego de que se percataron de este hallazgo realizaron una protesta en las oficinas centrales de Segalmex en la Ciudad de México y posteriormente tuvieron una conversación virtual con el director de este organismo, Ignacio Ovalle quien se negó a venderle a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero diez mil toneladas de maíz.

El argumento que esgrimió Ignacio Ovalle, es de que las reglas de operación que tiene ese organismo impiden venderles ese maíz a los industriales de la masa y la tortilla ya que ese grano solamente se destina a las comunidades marginadas a través de las tiendas Segalmex.

«Pero eso es mentira porque esas toneladas de maíz que están en los centros de acopio en los municipios de Tecoanapa, Marquelia y Teloloapan solo se están desperdiciando», sostuvo.

Según el líder de los industriales ellos están comprando la tonelada de maíz hasta en 9 mil pesos a empresarios de Jalisco.

Cientos de sacos de maíz apilados en bodega
Cientos de bultos de maíz cubiertos con una gran lona permanecen en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ubicada en la lateral norte sur del boulevard Vicente Guerrero en esta capital del estado.

En la entrada de estas instalaciones hay más de 50 sacos apilados expuestos a la intemperie.

Varios trabajadores de esta dependencia federal cuidan las instalaciones.

En el centro de la bodega está instalado una cribadora que se utiliza para limpiar las impurezas del maíz. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO