Es inminente que Guerrero pase al verde del semáforo COVID-19: Héctor Astudillo

– Ese color significa casi la normalidad, pero con precauciones

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó este martes a sus funcionarios que se preparen para el eventual color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional, a partir de este viernes.

“El próximo viernes anunciaremos el estado de la actualización del semáforo y a ese nos vamos a abocar”, confirmó en el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook.

Al respecto dio instrucciones a los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; y al de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “para que hagamos los preparativos correspondientes”.

Explicó: “…para que, si cambiamos de semáforo, nos atengamos a la verdad y a la realidad y con un sentido de responsabilidad absoluta; autoridades de todos los niveles, pero especialmente, quienes somos autoridades sanitarias. Hagamos y digamos la verdad, y en base a eso, que convoquemos a que cada quien asuma su responsabilidad, para vivir cada uno de los momentos, los difíciles, los medianamente difíciles y los que ya no son tan difíciles, pero que nos obligan a cuidarnos y a seguir cuidando a la ciudadanía”.

Tras advertir que el COVID-19 aún está vigente, Astudillo invitó a todos los ciudadanos que están en oportunidad de vacunación contra esa enfermedad a que acudan a su aplicación: “no pierdan la oportunidad; no hay otra manera, no hay otra circunstancia”.

“Han sido tiempos complejos y difíciles, de mucha responsabilidad, de todos, de la autoridad, pero también de los ciudadanos y las ciudadanas, y así tendremos que continuar. El país está evolucionando muy rápido y nosotros también tenemos que ir en ese camino”, enfatizó.

Al respecto el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en los 4 puntos de vacunación del municipio de Acapulco se atendían a adultos mayores de 60 años que no acudieron cuando les correspondió, pero también a los de entre 50 y 59 años.

En general, agregó el gobernador Astudillo, este martes continuaba la vacunación en 17 municipios.

Los números de la pandemia
Respecto a las cifras del COVID-19, De la Peña confirmó 4 mil 419 defunciones y 40 mil 641 contagios acumulados, de estos últimos, dijo, 34 fueron confirmados en las últimas 24 horas, así como 395 casos activos.

“Las defunciones son 97 en total las que llevamos en el mes de mayo, con 5.7 en promedio por día”, precisó.

Agregó: “observamos como las curvas (de incidencia) se han ido aplanando en los municipios en donde teníamos mucha actividad, sin embargo se sigue trabajando en la Costa Chica, en Ayutla y en Tecoanapa, así como en Igualapa y desde luego en la Sierra, en Heliodoro Castillo (Tlacotepec)”.

Hasta este mediodía tenían un registro de 107 pacientes hospitalizados por COVID-19, cuya tendencia, enfatizó De la Peña, continúa en una franca disminución, con un 15 por ciento de ocupación de camas en todo el estado entre intubados y no intubados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO