TEE desecha queja de Payán contra candidatura de Evelyn

-De la resolución, los magistrados le dieron vista a la Sala Superior del TEPJF

Chilpancingo, Gro.- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declararon «infundados» los presuntos agravios que denunció Ernesto Fidel Payán Cortinas en contra de la sustitución de la candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, pues alegaba que era «inelegible» y que él tenía más derecho a ser el sustituto en esa candidatura.

Este martes en la sesión virtual los magistrados analizaron y resolvieron la enésima queja que Payán Cortinas ha presentado ante ese órgano jurisdiccional y esta ocasión fue para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) de Guerrero, por el cual registró como candidata a gobernadora sustituta de Morena a Evelyn Cecia Salgado Pineda.

El ex diputado local del PRD, quien se inscribió en el proceso interno de selección de candidatos a la gubernatura por Morena, argumentaba que Evelyn Salgado Pineda no era elegible para ser la candidata sustituta porque los estatutos del partido guinda se lo impedían.

Según los estatutos, señala en su queja, establecen que se debe garantizar la «equidad» y que Evelyn Salgado por ser hija de un dirigente, Félix Salgado Macedonio, no se debía promover como candidata.

Además sostenía que tampoco podía ser registrada como candidata porque no participó en la primera convocatoria para elegir al candidato a gobernador y él sí lo hizo, argumentos que los magistrados del TEE analizaron jurídicamente y resolvieron.

Los magistrados declararon infundados los agravios que integró Payán Cortinas, pues subrayaron que la sustitución de la candidatura a la gubernatura por Morena, «se realizó por una situación extraordinaria, como lo fue la cancelación de la candidatura a gobernador (de Félix Salgado Macedonio por no presentar sus informes financieros de precampaña)».

Explicaron que por esa circunstancia extraordinaria, Morena «implementó un procedimiento de selección que consideró necesario y donde determinó registrar a Evelyn Cecia Salgado Pineda» y señalaron que el quejoso «no demostró la inelegibilidad de la candidata sustituta y tener mejor derecho para ser registrado como candidato a gobernador» y confirmaron el acuerdo del Consejo General del IEPC de Guerrero y dieron vista de la resolución a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO