En Guerrero… Presenta fallas PREP; el IEPC guarda silencio

-El INE daría a conocer los resultados por la gubernatura, dice Lorenzo Córdova

-El conteo rápido de la elección estaría listo el domingo a las 11:00 horas

Chilpancingo, Gro.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró este viernes que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, tiene problemas en su funcionamiento, y que tendría que resolverlos en las próximas horas. 

Dijo que la autoridad electoral local (de Guerrero), deberá informar cómo subsanará los problemas con el PREP. Sin embargo, sostuvo que los resultados para la gubernatura de este estado suriano serán informados sin ningún inconveniente por el INE.  

Lorenzo Córdova señaló que “hay algunos (estados) que han tenido desfases, y uno en particular que nos preocupa y estamos viendo si hay posibilidades de que pueda generar garantías para que el día de la elección efectivamente esté funcionando bien y si no tendrá que cancelarse”, agregó.  

Agregó que hasta ahora sólo Guerrero ha presentado fallas en este sistema y deberá informar en las próximas horas si éste fue solucionado y haya certeza en su aplicación, y añadió que en esta entidad “es un problema del funcionamiento del sistema y están viendo si pueden subsanar los requisitos técnicos, o de otro modo tendrán que subsanarlo de otra manera, pero recordemos que es de ámbito local».  

“Pero el INE garantiza que a más tardar, alrededor de las 11:00 horas tendremos el conteo rápido de gobernador que va a realizar el INE, aunque su difusión ocurrirá en el ámbito local”, aseguró. 

En definitiva, estableció que no hay posibilidad de que el INE se haga cargo de los conteos locales de Guerrero, sólo de la gubernatura, debido a que los procesos de atracción del PREP deben concretarse antes de que inicie el proceso electoral. 

Y a manera de deslinde, precisó: “Perdón, pero si hay órganos electorales locales cada uno es responsable de su ámbito de responsabilidad. El INE es responsable de vigilar que hagan su trabajo; esperemos que resuelvan los problemas técnicos que tienen, y de no ser el caso, tendrán que tomar la decisión correspondiente. Ahí el INE no tiene responsabilidad”. 

Refirió que el INE sólo controla el PREP de las diputaciones federales y las 15 gubernaturas, pero el resto de los resultados están en manos de las autoridades locales electorales. 

Cabe señalar que Brenda Ayala, responsable de Comunicación Social del IEPC, no atendió varias llamadas telefónicas de la Agencia de Noticias IRZA, que se le hicieron esta noche de viernes para conocer la versión oficial de este órgano electoral, sobre el caso.  

También, hacer mención que este viernes sesionó el IEPC y no se abordó este tema. La elección es este domingo 6 de junio y el PREP debería estar funcionando a partir de las 8:00 de la noche de ese día de la jornada electoral.

El PREP, es el mecanismo de información electoral que al término de la jornada electoral permite consultar, a través de internet, los resultados preliminares, de carácter informativo y no definitivo de las elecciones. Su objetivo será el de informar oportunamente garantizando la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del Instituto, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía, señala el IEPC con base a los artículos 219 y 305 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 352 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO