En la sierra de Ajuchitlán del Progreso… Buscadores de fosas clandestina aseguran que han encontrado restos humanos

Chilpancingo, Gro.- Familiares de 7 personas que presuntamente fueron fusiladas por elementos del Ejército a principios de la década de los 70 en la Sierra de Ajuchitlán del Progreso, exigieron que se agilicen los exámenes forenses de ADN y se les entreguen sus restos para darles sepultura y, además, que se castigue a los responsables de esas ejecuciones.

A principios de 1970 soldados del Ejército realizaron graves violaciones a los derechos humanos de habitantes de la Sierra de Ajuchitlán, donde varias personas, sus familiares, fueron fusiladas y sepultadas en fosas clandestinas.

54 años después de esos hechos, el pasado 4 y 5 de septiembre llevaron a cabo una búsqueda de esas fosas clandestinas, donde, afirman, fueron fusilados y sepultados sus familiares.

Este domingo los integrantes de Colectivos de Desaparecidos de la Guerra Sucia en Guerrero, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), donde dieron a conocer que en esas jornadas de exhumación trasladaron los restos de 7 personas y que esperan la confronta de ADN para que se los entreguen.

El 4 de septiembre encontraron dos fosas clandestinas en el área de Los Espadines; en una fosa y por los testimonios que les aportaron habitantes de la zona, encontraron a Gervasio Bernardino Durán y Eduviges Ovillaga Ortiz; en una segunda fosa estarían Francisco Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán y Bartolo Rojas Nazario.

En otra jornada de exhumación en Las Desdichas encontraron una tercera fosa con los restos de Apolonio Hernández Bernardino y José Isabel Rojas Bernardino; advirtieron que está pendiente por ir a otra fosa clandestina en las inmediaciones de Palos Altos donde estarían los restos de José Santos González.

Dieron a conocer que los restos encontrados fueron trasladados vía aérea a Chilpancingo el 8 de septiembre y los llevaron al Servicio Médico Forense (Semefo): “pedimos que se aceleren los exámenes de ADN para que luego se les dé una sepultura digna, queremos una reparación integral del daño”, señaló Bartolo Hernández familiar de una de las víctimas.

Octaviano Gervasio Serrano señaló que en la búsqueda de justicia “el camino está lleno de espinas, las autoridades siguen con una actitud arbitraria de no hacer justicia a las víctimas y sus familias; hacemos un llamado a la Fiscalía General de Justicia para que se haga la identificación de las víctimas y se haga la confronta con sus familiares”.

Denunció además que sus identificaciones fueron “borradas del Registro Civil, por lo que se va a pedir la restitución legal de la identidad de las víctimas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO