En sector educativo deberán presentar Declaración de Situación Patrimonial

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En Guerrero, alrededor de 90 mil trabajadores de la educación deberán realizar por primera ocasión la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y de incumplir habría sanciones que van desde una amonestación a la pérdida del empleo.

Al respecto, Eusebio Pérez Núñez, del Comité Ejecutivo Central de la Sección 14 del SNTE, confirmó que los trabajadores de la educación deberán presentar su declaración de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, exclusivamente en este mes de mayo.

Explicó que el nuevo marco jurídico que rige el Sistema Nacional Anticorrupción, establece como una obligación Constitucional presentar la Declaración de la Situación Patrimonial y de Intereses, que entró en vigor desde el 2018.

Dijo que de acuerdo a la Constitución Política, en su artículo 108, “la medida es para los servidores públicos a que se refiere el siguiente artículo y estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir la verdad, su Declaración Patrimonial y de Intereses ante las autoridades competentes en los términos que determine la ley”.

Comentó que el decreto de reforma incluye a trabajadores de la educación, jefes de área, mandos medios y secretarios de estado, en la lista de los servidores públicos obligados a cumplir con este requisito.

Mencionó que los profesores entran en el rubro de quienes deberán realizar una “declaración simple”, en la que además del ingreso económico se solicitan datos como los del Centro de Trabajo. “Existe una declaración ampliada de 20 puntos, pero esa es para quienes reciben un pago anual de 400 mil pesos y los trabajadores de la educación no estamos dentro de esos rubros”, añadió.

Reiteró que la obligación inició a partir del 2018, sin embargo, por el tema de pandemia por COVID-19, la Secretaría de la Función Pública había aprobado una prórroga sobre el ejercicio fiscal 2019, para que este año sea una obligatoriedad para los trabajadores de la educación.

Informó que la Sección14 del SNTE ha realizado capacitaciones a través de la estructura delegacional para hacer del conocimiento de lo anterior a todos los trabajadores de la educación, ya que la vigencia de este cumplimiento deberá realizarse hasta el próximo 31 de mayo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO