IEPC debe transparentar licitación de contrato para las transmisiones de los debates: Cayetano

-“Debe aclararse”, exige el diputado federal por Morena

-“Se trata de recursos públicos”, señala el legislador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que publique a la brevedad el proceso de licitación que realizó para la contratación de la empresa Tres News Producciones, que transmitió el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Guerrero.

“Debe aclararse. Me sumaría a la petición, a la exigencia, de que se publique quién fue la empresa o qué instancia del IEPC hizo posible la celebración de esa charla entre candidatos a la gubernatura”, planteó.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Cayetano García opinó que el órgano electoral “no puede estar exento de las reglas de transparencia, y más cuando se trata de recursos públicos”.

De acuerdo con el consejero Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión Especial de Debates Públicos para la Elección de Gubernatura de Guerrero”, la empresa Tres News Producciones cobró 2 millones 74 mil pesos por la transmisión de dos debates.

– ¿El proceso de licitación está publicado en la página oficial de internet del Instituto Electoral?

– “Sí, debe de estar, y si no también se puede solicitar a través de Transparencia”, respondió el consejero.

Sin embargo, en una consulta al portal web oficial, a través de la dirección www.iepc.mx, no se encontró esa información, y al respecto el consejero admitió que el contrato de la empresa fue a través de una “invitación restringida”.

El diputado Rubén Cayetano García, de Morena, consideró que esa información sensible debe publicarse en el portal oficial del órgano electoral, de lo contrario, advirtió:

“…se tendrá la presunción de que no se licitó, y si no se licitó, entonces lo correcto es fincar responsabilidades a la entidad interna del IEPC que no haya cumplido con los lineamientos de transparencia que ordena todo proceso electoral, (porque) es uno de los principios rectores, actuar de acuerdo a la legalidad frente al pueblo”.

Agregó que los consejeros del IEPC son los más obligados a aclarar esta circunstancia, porque “si no lo hacen estarían coadyuvando a impedir que se sepa”, y para descartar que la empresa contratada “no vaya a tener vínculos con algún político o interés de carácter político”.

Sin embargo, el también exrepresentante de Morena ante el Consejo General del IEPC opinó que las reglas de contratación debieron analizarse previamente en sesión, y agregó que “habría que revisar si los partidos se opusieron a la contratación de la empresa que iba a desahogar el debate”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO