En Teloloapan… Clausura la Profeco 6 negocios presuntamente ligados a La Beba
Iguala, Gro.- Este lunes en un operativo realizado por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un fuerte resguardo de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de la Fiscalía General del Estado, en Teloloapan, en la zona Norte de Guerrero, en el contexto de la lucha del combate al crimen organizado y en contra del control de mercados locales en zonas afectadas por la violencia, fueron clausurados al menos seis negocios de distintos giros comerciales, los cuales supuestamente estaban relacionados con Juan Carlos Flores Ascencio, mejor conocido como La Beba, identificado como presunto líder criminal y cabecilla de la Policía Comunitaria de la Tecampana, que fue ejecutado la semana pasada en León, en el estado de Guanajuato.
Según el reporte de las autoridades, los negocios clausurados son: Mole Emperador, la triple T, Mundo de Acero número 1, Gasera Tecampa, Distribuidora Teloloapan y Mangueras y conexiones flores y/o grupo hermanos Flores.
Se informó que la clausura de estos negocios por parte de la PROFECO se realizó luego de diversas denuncias debido a presuntas irregularidades en estos establecimientos, entre ellas, la falta de exhibición de precios al público, la ausencia de métodos de facturación y de comprobantes de venta.
Además, las autoridades señalaron que otro de los ejemplos de las irregularidades es que el negocio Distribuidora Teloloapan, ubicado en la carretera federal Iguala-Altamirano, era utilizado como bodega de refresco para controlar la distribución, monopolizando el producto, dándole un costo superior y afectando vida en Teloloapan.
Las denuncias señalan que los negocios que fueron clausurados por la PROFECO eran utilizados por La Beba para controlar los precios y la distribución de mercancías, lo que llevaba a un encarecimiento generalizado de productos Telolapan.
La historia de La Beba revela su evolución desde ser presentado en el 2024 como una autodefensa con la Policía Tecampanera, convirtiéndose en una figura con poder criminal significativo en la región.
Las autoridades señalaron que, con las clausuras de estos negocios, no sólo buscan sancionar las irregularidades comerciales, sino también desarticular las estructuras de poder que él y sus asociados habían establecido.
La ejecución de La Beba fue reportada el pasado 29 de agosto en León, en el estado de Guanajuato. El asesinato se lo adjudicó la organización criminal de La Familia Michoacana. (www.agenciairza.com)