En Tixtla exigen que se esclarezca la muerte de un médico y una enfermera
– Sus cadáveres fueron hallados cerca de la presa El Molino
Tixtla, Gro.- Más de un centenar de familiares, amigos y compañeros de trabajo del odontólogo Emmanuel Vázquez Manzano y de la enfermera Valeria López Nava, quienes fueron asesinados entre el 19 y el 20 de junio de este año, realizaron una marcha en esta cabecera municipal para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se haga justicia, que se dé con los homicidas materiales y con quienes fraguaron el crimen.
Este lunes un contingente de más de cien personas realizó una marcha desde la carretera federal Tixtla-Chilpancingo hacia la avenida Insurgentes donde se ubica el Hospital Básico Comunitario donde trabajaban el odontólogo y la enfermera, quienes fueron privados de su libertad el lunes 19 de julio por desconocidos y al día siguiente sus cadáveres fueron hallados en un paraje en las inmediaciones de la presa El Molino, cerca de esta ciudad.
Ese 19 de julio, luego de que no llegaron a su domicilio en Chilpancingo, como era costumbre al terminar su jornada de trabajo en el Hospital de Tixtla, los familiares de Vázquez Manzano y López Nava, preocupados, lanzaron mensajes sobre lo que en esos momentos era una presunta desaparición de los dos trabajadores del sector Salud.
Los manifestantes portaban dos lonas con las fotografías de Emmanuel y Valeria en las que se leía: «pedimos justicia por nuestros compañeros y respeto a los trabajadores del sector Salud»; «pedimos justicia por la trabajadora social Valeria, que el culpable aparezca y pague, estamos contigo Valeria».
También portaban pancartas donde se podía leer: «si no luchamos juntas, nos matarán por separado»; «no hay justificación para matarnos, queremos justicia»; «leyes hay, lo que falta es justicia»; «no más violencia, no más asesinatos, no más secuestros, ¡exigimos justicia!»; «hoy otra mujer ha sido asesinada y ahora una hija llora, una madre llora y una familia exige justicia gobernador, Héctor Astudillo Flores».
En la explanada a «Ignacio Manuel Altamirano», en el centro de esta ciudad, una trabajadora del citado hospital exigió a la FGE que esclarezca los asesinatos de Emmanuel y Valeria: «ya basta de impunidad, basta de agresiones, exigimos que se garantice la seguridad.
En ese acto de protesta tomó la palabra la mamá de Valeria López Nava: «soy su mamá y lo que exigimos es justicia, ¡ya basta de lo que nos están haciendo, quiero que hagan justicia, porque mi hija era una persona trabajadora, no tenía problemas con nadie!», expresó, indignada.
Otra trabajadora de Salud informó que los familiares de Emmanuel no pudieron asistir a esta protesta, «pero estamos nosotros para decir ¡ya basta!, no se merecían morir de esta manera, es hora de levantar la voz y de exigir a las autoridades que no fomenten la impunidad, que nos cuiden y nos den seguridad».
Al finalizar el acto en esa explanada, trabajadores sociales, enfermeras y doctores dieron testimonio de la vida laboral del odontólogo y la enfermera que fueron encontrados asesinados el martes de la semana pasada y fue unánime la opinión en el sentido de que eran buenas personas y que no tenían algún problema personal o laboral.
Concluyeron el mitin con un minuto de aplausos y anunciaron que en los próximos días podrían convocar a otras protestas. (www.agenciairza.com)