Encinas: “tenemos pruebas, evidencias de lo que pasó cuando desaparecieron los 43”

– Falta que los encontremos, dice el subsecretario de Gobernación

Chilpancingo, Gro.- A unos días de que se cumplan 7 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, la Comisión Presidencial que se formó para esclarecer este caso aseveró que ya se tiene una “narrativa” de lo que sucedió esa noche y está totalmente descartado que los muchachos hayan sido quemados en el basurero de Cocula y que la prioridad es dar con su paradero.

Así lo indicó el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos y presidente de esa Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez.

Dijo que a una semana de que se cumplan 7 años de la desaparición forzada de esos 43 muchachos, “se está avanzando en la investigación, no estamos haciendo un protagonismo hiperactivo, haciendo “reality show” ante los medios, estamos actuando con mucha responsabilidad y tenemos resultados concretos”.

Encinas Rodríguez dio a conocer que a estas alturas del año se tiene a “89 personas detenidas, tenemos 27 órdenes de aprehensión por cumplimentar, esperemos que la Fiscalía General de la República (FGR) haga más rápido su trabajo y se detenga a esas personas, estamos realizando las labores de búsqueda y rompiendo el pacto de silencio, tenemos nuevos testimonios, nuevas líneas de investigación que no estamos dando a conocer para evitar precisamente que éstas puedan ser limitadas o impedidas en su desarrollo y espero que pronto demos resultados”.

Informó que el viernes 24 de septiembre habrá una reunión de las madres y padres de los estudiantes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero: “a los padres les damos información de los procesos de investigación, de judicialización, de búsqueda, del rompimiento del pacto de silencio, porque afortunadamente tenemos una relación muy estrecha con los padres”.

El funcionario federal dijo que hace 3 semanas se reunieron con el Fiscal Especial del caso, Omar Gómez Trejo, para hacer una evaluación del proceso de judicialización de las carpetas de investigación.

Alejandro Encinas aseveró que “no falta quienes quieran descalificar las investigaciones o buscar que se frustre lo que estamos haciendo y vemos filtraciones de información del 2018, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos desarrollando”, a raíz de testimonios que sicarios de Guerreros Unidos dieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que se refiere a que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos vertidos al río San Juan, hechos en los que se sustenta “la verdad histórica” de la extinta PGR en tiempos de Enrique Peña Nieto.

El subsecretario de Gobernación afirmó que “no nos van a imponer la agenda los defensores de la verdad histórica, estamos haciendo nuestro trabajo, sin generar falsas expectativas, sin mentir, sin ocultar la verdad por más dura que ésta sea”.

Encinas Rodríguez afirmó que “por más que quieran frenar o extinguir a los perpetradores, tenemos ya pruebas, evidencias, indicios suficientes para tener certeza de qué pasó, pero queremos antes que nada encontrar a los muchachos, esa es nuestra prioridad”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO