Es posible que en esta semana se convoque para elegir rector de la UAGro: Román Ibarra

Chilpancingo, Gro.- En medio de la pandemia de Covid-19, entre este jueves y viernes habrá de sesionar el Consejo Universitario (CU) de la Máxima Casa de estudios del estado (la UAGro) para definir el lanzamiento de la convocatoria para la elección del nuevo rector de la institución o para prorrogar tales comicios y extender el rectorado de Javier Saldaña Almazán por dos años más.

Sin embargo, el doctor Román Ibarra Flores, catedrático de la Unidad Académica de Derecho (campus Chilpancingo), opinó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) no es pretexto para para suspender las elecciones del nuevo dirigente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que sí es posible llevar a cabo tales comicios de manera presencial, “siempre y cuando haya voluntad política” tanto de las actuales autoridades universitarias, como de las distintas corrientes al interior de la institución.

De llevarse a cabo votaciones presenciales, es decir, que los miembros de la comunidad universitaria asistieran a depositar su sufragio en urnas, habría que colocar las mesas de votación en lugares estratégicos (planteles) en las distintas regiones y ciudades de la entidad en donde haya unidades académicas desde educación media superior a superior y otros centros de trabajo de la UAGro.

Si el CU decide lanzar la convocatoria para la elección del nuevo rector, la semana que viene serían registrados los candidatos a ese cargo y enseguida iniciarían las campañas de proselitismo.

Las votaciones correspondientes serían en la segunda quincena de marzo, para que enseguida el  CU califique el proceso electoral y valide sus resultados.

Si el proceso electoral universitario es calificado como válido por el CU, la toma de posesión del nuevo rector se efectuaría el próximo 6 de abril.

A la fecha los universitarios que han expresado su intención por contender por la Rectoría son Ramón Reyes Carreto, quien ya ocupó el cargo en el periodo 1987-1990; así como el también catedrático de Derecho, Marcelo Gatica Lorenzo. (JIC) (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO