Este año se han registrado 400 casos de abuso sexual contra mujeres: activista

Chilpancingo, Gro.- La pandemia de la COVID-19 en Guerrero y el confinamiento de personas en sus casas ha agudizado la violencia hacia las mujeres, afirmó la activista de la “Organización Obvio Guerrero”, Viridiana Gutiérrez Sotelo, y dijo que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud estatal, de enero a septiembre han atendido a más de 400 víctimas de abuso sexual, mientras en 2019 sólo 210 féminas sufrieron tales agresiones.

Gutiérrez Sotelo participó en un enlace en vivo, vía internet, que organizó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), con activistas de varias entidades federativas de la República, entre ellas Guerrero, en el marco de la campaña nacional «Nos van a ver juntas, distancia segura y sin violencia».

Sostuvo que Guerrero es el estado con mayor incidencia de violencia contra mujeres «porque ahí converge todo: el tema del crimen organizado, de la violencia feminicida, la violencia sexual y con esta pandemia todo se ha agudizado”.

Subrayó que a pesar de que desde el 2007 se instituyó la alerta por violencia de género en Guerrero, «las agresiones contra las mujeres es un asunto muy grave, la violencia feminicida ha ido creciendo como una bola de nieve y nos ha colapsado por el tema de la pandemia y ha provocado que mujeres hayan sido asesinadas».

Dijo que “en Guerrero hay instituciones como el Congreso del Estado que no están a la altura de las graves circunstancias que vivimos”.

Viridiana Gutiérrez señaló que ahora la entidad está en un proceso electoral en el que los aspirantes a cargos de elección «no tienen propuestas para este tema de violencia feminicida, tenemos un precandidato (Félix Salgado Macedonio) que está siendo acusado de violencia sexual».

Aseveró que Acapulco es de los municipios en Guerrero y en el país «más violentos para vivir de las mujeres, ocupa el primer lugar en embarazo infantil y adolescente; Guerrero ocupa el primer lugar en esta problemática social enorme».

Refirió que acuerdo a cifras de Salud estatal «hay más de 3 mil alumbramientos de adolescentes de entre los 17 a 19 años. Si tomamos en cuenta que la mayoría de los embarazos son producto de violación nos damos cuenta del nivel de violencia sexual que vivimos en Guerrero».

Señaló que al cruzar esa cifras estatales con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) «no concuerdan porque esas cifras en Salud, no están siendo denunciadas; hay un clima de impunidad en Guerrero, no se tiene confianza en la autoridad, las mujeres no están denunciando y se trata de una cifra negra».

Indicó que también las cifras del SESNSP señalan que en Guerrero, a octubre de este año se han cometido 119 homicidios dolosos contra mujeres, han sucedido 57 homicidios culposos «están los accidentes y suicidios, que hemos visto que en realidad son feminicidios encubiertos. También en este periodo ha habido 969 lesiones dolosas contra mujeres y 181 culposas».

Abundó en las cifras y dijo que el SESNSP registró que en este período (enero-septiembre) por violencia intrafamiliar hay 2 mil 480 agresiones en Guerrero, 278 denuncias por violación sexual, hay un margen de víctimas que no está denunciando o no fueron atendidas; en cuanto a llamadas al 911 de emergencias de enero a esa fecha hay más de 13 mil llamadas y más del 50 por ciento son de mujeres en temas de violencia contra ellas».

Recordó que en la última semana en Acapulco tienen registrados dos feminicidios, «uno de ellos llama la atención…  una chica fue asesinada en su local de trabajo (en la colonia Progreso), las imágenes de su cuerpo asesinado han circulado por las redes sociales haciendo escarnio público de la vida de esta chica, como si se mereciera que le sucediera eso, hemos exigido que esa práctica sea erradicada, eso hace que la violencia sea mucho más grave».

Gutiérrez Sotelo agregó que Guerrero «va a cerrar el año con un problema agravado de violencia contra las mujeres, hay cierre de Administración estatal y el resultado será que hay dos alertas por violencia de género una con un 32 por ciento de cumplimiento en las medidas y la otra por agravio comparado tiene un 10 por ciento de cumplimiento a 6 meses de haber sido declarada y donde no hay un plan de trabajo». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO