Este martes llega a Guerrero el primer lote de vacunas anti COVID-19, anuncia Astudillo

– Serán 22 mil 720 dosis para inocular al personal de Salud

– Pero hay que acatar todas las medidas sanitarias, recomienda

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este martes llegará a Guerrero el primer lote de vacunas contra la enfermedad del Covid-19, antígeno que se aplicará al personal médico de la entidad.

De acuerdo con el mandatario estatal, se distribuirán 22 mil 720 dosis entre trabajadores de los hospitales: enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras, camilleros. “Ya está hecha la lista, está todo el operativo listo a través de la Secretaría de Salud”, indicó Astudillo.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, informó que las vacunas comenzarán a aplicarse este miércoles en siete hospitales públicos previamente seleccionados, uno por cada región del estado.

“Se van a colocar (aplicar) a todo el personal médico que tiene que ver con trabajo directo con el Covid-19”, precisó Astudillo y agregó que para el resto de la población informarán las fechas con anticipación, en coordinación con el gobierno federal.

En tanto, insistió en el uso del cubreboca, lavado constante de manos, sana distancia y evitar sitios aglomerados y cerrados: “si no hay nada a qué salir quédense en su casa, cuiden a la familia, pero especialmente cuiden a los adultos mayores”.

También informó que este lunes un millón 162 mil alumnos y 62 mil profesores, de 12 mil 209 escuelas, reanudaron el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual tras el periodo vacacional diciembre-enero.

“Yo creo que la pandemia y hay que decirlo con toda claridad, no detuvo y la educación continuará. Por supuesto, todos quisiéramos que las aulas estuvieran con sus alumnos, tenemos muchas escuelas nuevas, pero no es posible, vamos a seguir igual y hoy reactivamos las actividades” (virtualmente), dijo.

Astudillo informó que en los últimos días disminuyó notablemente la actividad turística, pero no descartó que sigan llegando visitantes los fines de semana, principalmente al puerto de Acapulco por su atractivo internacional.

Los números de la pandemia
Durante la misma transmisión vía Facebook el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 776 decesos (la misma cantidad de decesos reportada el domingo) y 27 mil 53 contagios de Covid-19. Advirtió que la contagiosidad registra una “inclinación hacia arriba y un poquito más inclinada por el aumento consistente en el número de contagios”.

Respecto a los casos activos advirtió un aumento en las regiones Norte y Tierra Caliente, pues de los 523, Acapulco concentraba 201, Chilpancingo 64, Iguala 61, Taxco 48, Zihuatanejo 28, Tecpan 20, Tlapa 12 y Pungarabato 9, entre otros.

Confirmó también un incremento en la ocupación de camas con 322 pacientes internados hasta este mediodía, de los cuales 55 se encontraban intubados en estado crítico.

“Tenemos 15.3 defunciones por día en promedio durante el mes de enero. En el mes de noviembre estuvimos en 7.5 ahora 15.3. En cuanto al porcentaje de hospitalización tenemos 50 por ciento de hospitalización, incluyendo pacientes intubados y no intubados”, precisó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO