Este miércoles… El Congreso enviará informe a la SCJN sobre consulta a indígenas y afromestizos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso local enviará este miércoles el informe que solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los trabajos de la “preconsulta” y de la consulta que se aplicó en abril pasado en materia de seguridad pública en poblaciones indígenas y afromestizas.

La solicitud del informe deriva de un nuevo recurso de inconstitucionalidad – 81/2022- que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la consulta, confirmó el diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto.

Al respecto, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, confirmó: “el día de mañana (hoy), va a ir un propio a entregar toda la documentación” a la SCJN.

Tras rechazar que la consulta a pueblos indígenas y afromestizos esté en riesgo de ser invalidada, la legisladora admitió que en los informes parciales que entregaron al máximo órgano jurisdiccional del país “yo creo que nos faltó algunos detalles que había que aclarar”.

Sin embargo, comentó que el Poder Legislativo cuenta con “los expedientes de toda la información que recopilamos y el día de mañana (hoy miércoles) va el jurídico (del Congreso) para hacer la entrega de la información”.

– ¿Qué se informa? –

– “Estamos enviando la documentación que nos estaban requiriendo en términos de cómo fue la consulta, quiénes la aplicaron, a qué comunidades se aplicaron. Es muchísima información”.

“Pero sobre todo nos pedían (saber) quién era el responsable, pues cada diputado de los distintos municipios. Entonces se vuelve a mandar el legajo con la descripción de todos los que participaron en la consulta y de quién dependían y cada municipio por quién fue encuestado”, dijo Añorve Ocampo.

Y confió en que con ese informe quedará subsanado el requerimiento de la SCJN, tras reconocer que al Poder Legislativo “le faltó informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ellos tenían algunas dudas que plantearon a la Corte; también a ellos estamos mandando toda la información para que ellos también tengan posibilidad de revisar”.

Apenas el lunes 25 de julio el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que el Congreso usó a los pueblos indígenas y afromestizos para “simular” la consulta que realizó en materia de seguridad pública en abril pasado.

Pero la versión fue rechazada por la legisladora priista: “respeto los comentarios de quienes a veces han estado haciendo labor en contra de lo que hicimos”. Señaló que existen evidencias audiovisuales y fotográficas del trabajo que realizaron los 46 diputados locales en sus distritos, además de las actas firmadas por las autoridades comunitarias. 

-¿No hubo simulación, entonces?- 

– “No, para nada. Podemos tener errores, yo lo he reconocido porque es la primera vez que hacíamos el ejercicio y eso se puede corregir, pero todo lo que hicimos fue correcto y bien hecho”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO