Evelyn Salgado Pineda: Sigue en 52 el número de personas que fallecieron a causa del huracán “Otis”

– 32 continúan en calidad de “no localizadas”

– La energía eléctrica, restablecida al 100%

Acapulco, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó este miércoles que las víctimas mortales por el huracán “Otis”, a casi dos meses de su impacto en Acapulco y Coyuca de Benítez, se mantiene en 52.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la Base Naval de la Secretaría de Marina en el puerto de Acapulco, agregó que 32 personas no han sido localizadas, pero que continúa su búsqueda.

En materia turística, la gobernadora reportó la disponibilidad de 4 mil 534 habitaciones en 127 hoteles para el periodo vacacional por fin de año.

Informó sobre el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, para reforzar la seguridad. Agregó que 162 tiendas comerciales y de servicio ya operan con normalidad.

También resaltó el restablecimiento del 100 por ciento del servicio de energía eléctrica en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, y que con el apoyo de la sociedad, iniciativa privada y sector público, siguen trabajando para rehabilitar totalmente los servicios de telefonía e internet.

En Acapulco, añadió, ya se restableció el suministro de agua potable, cuyo servicio mejoró incluso después del impacto del fenómeno natural. Dijo que en ese mismo municipio se han recolectado 700 mil 420 toneladas de basura.

Salgado Pineda informó que 597 escuelas de los dos municipios regresaron a clases y culminaron el ciclo escolar 2023: “asimismo se han destinado 41 mil 101 becas de educación básica para apoyar a familias afectadas”.

Como parte de la reconstrucción de Acapulco, el principal destino turístico de Guerrero, informó ante el presidente de la reciente firma de un decreto que contiene los lineamientos de construcción en la franja costera de Guerrero, para hacer frente a eventualidades naturales.

Hasta el momento, añadió, han entregado 55 mil 196 paquetes de enseres domésticos, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, puso en marcha la estrategia de reforestación en vialidades y espacios públicos, como en el Parque Papagayo.

A través del Tianguis del Bienestar, añadió, han entregado 200 mil 373 bienes a familias damnificadas y vulnerables de ambos municipios.

Evelyn Salgado informó de la entrega del pago de apoyos para la limpieza, por un monto de 8 mil pesos a 265 mil 056 personas, que representa el 96.6 por ciento de avance y se continúa con la entrega del segundo pago para la reconstrucción de viviendas y locales a través de la Secretaría de Bienestar.

Durante la conferencia la gobernadora manifestó su agradecimiento al presidente López Obrador, así como a los integrantes de su gabinete, porque desde el primer momento intervinieron en apoyo a las familias damnificadas. El huracán “Otis” pegó en Acapulco y Coyuca de Benítez en la madrugada del pasado 25 de octubre, hace casi 2 meses. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO