Evelyn Salgado: se van a fortalecer los Centros de Atención para mujeres víctimas de la violencia

Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno no permitirá «que bajo el amparo de los usos y costumbres” se atente contra los derechos de las mujeres niñas y adultas mujeres, particularmente en comunidades indígenas de la Montaña y convocó a la sociedad y a las autoridades a trabajar de manera conjunta para crear en Guerrero «un santuario para las mujeres y vivan una vida libre de violencia».

Salgado Pineda encabezó la 39 sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en un salón en la residencia oficial Casa Guerrero, donde estuvieron funcionarios del gabinete estatal, mandos militares, navales, alcaldes, diputados locales y organizaciones de mujeres de la Sociedad civil.

La gobernadora destacó en el acto «la activa participación de quienes integran este órgano, a fin de articular estrategias y políticas transversales de este gobierno. Todos los que formamos este esfuerzo para transformar Guerrero tenemos el compromiso de erradicar toda clase de violencia contra las mujeres y convertir a Guerrero en un santuario para ellas».

Salgado Pineda hizo un llamado «a trabajar de manera coordinada para poder lograrlo, no nada más con discursos. En esta causa se necesitan más recursos y menos discursos para poder llevar a cabo todas las acciones para lograr este objetivo; desde la capacitación de servidores públicos para evitar abusos contra mujeres en centros de trabajo, hasta la elaboración de un plan integral de atención urgente a los feminicidios».

Recordó que por ser la primera mujer gobernadora que tiene Guerrero, «tengo un gran compromiso con las mujeres y nuestras niñas; vamos a fortalecer los Centros de atención a las mujeres en Acapulco y Chilpancingo; necesitamos de observatorios ciudadanos, hay esfuerzos que se tienen que retomar y fortalecer, nunca hay que perder el diálogo directo entre todas y todos».

Explicó que fue secretaria técnica del Sistema Regional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Acapulco, «donde conocí a muchas que están en esta mesa, les reconozco su trabajo y trayectoria, aprendí y conocí este Sistema, de cómo ayudar, donde todos debemos apoyar a esta causa».

Señaló que se debe de reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que «se debe armonizar todo el sistema normativo, papelito habla, tenemos que trasladar esta buena voluntad en hechos y este trabajo, esta visión trascienda en el tiempo, para que sea una garantía y un derecho para las niñas y mujeres de Guerrero».

Se comprometió tener una política pública con «perspectiva cultural incluyente, no permitiremos que bajo el amparo de usos y costumbres se atente contra el bienestar de las niñas; tendremos con los pueblos originarios respeto, empatía y sensibilidad”.

Para lograr ese objetivo se desarrolla una estrategia estatal, que ha iniciado en Tlapa: “no vamos a perder la comunicación, el vínculo con las autoridades municipales, solo de la mano sociedad y el gobierno nuestras comunidades indígenas van a lograr la transformación, no mediante la imposición, Con diálogo y sensibilidad vamos a llegar a acuerdos».

En este evento participaron también la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Beatriz Slava Borja, de la Asociación Civil Caniche, así como Erica Salinas Valadez, de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO