Exhortan diputados a autoridades federales y estatales a que resuelvan conflicto agrario

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados de Morena del Congreso local urgieron la solución del conflicto agrario que prevalece entre ejidatarios de Malintaltepec y Alacatlatzala por la disputa de tierras, mientras que los del PRI y PRD convocaron a no politizar el problema.

En la segunda sesión legislativa de este martes, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución dirigido a las autoridades federales y estatales para que intervengan a la brevedad.

El exhorto fue dirigido al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Tribunal Superior Agrario, al fiscal general de la República.

Así como al gobernador Héctor Astudillo Flores; al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Les pidió que “implementen mesas de diálogo y estrategias de solución al conflicto agrario y de inseguridad, estableciendo medidas preventivas urgentes que permitan proteger y evitar actos que pongan en riesgo la vida de los pobladores de Malinaltepec y de Alacatlatzala, por el conflicto de tierras existente entre esas comunidades”.

El acuerdo se aprobó por unanimidad, pero con adhesiones y modificaciones propuestas por los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, para que, dentro de ese conflicto, “se delimiten las esferas de competencia” que tienen los gobiernos federal y estatal.

Además para que el Consejo de Seguridad Nacional, a través de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la autoridad municipal, participen en la solución del conflicto.

Al debate se sumó el diputado Jesús Villanueva Vega, coordinador de la fracción de Morena, quien resaltó la necesidad de que las autoridades se enfoquen en la solución del problema debido a su delicadeza.

En los mismos términos se pronunció el diputado Héctor Apreza Patrón, del PRI, quien, además, convocó a no politizar el conflicto y a permitir que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen y resuelvan con base a su competencia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO