Exige diputada investigación por presunta omisión y dilación en caso de Ayelin Iczae

– La Alerta Amber Guerrero se activó un día después de que desapareció, señala la legisladora morenista Erika Valencia Cardona

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Erika Valencia Cardona, exigió que se investigue la presunta omisión y dilación de las autoridades a cargo de la Alerta Amber Guerrero, porque actuaron un día después de que la familia de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, la niña de 13 años que el lunes fue encontrada asesinada, presentó la denuncia penal de su desaparición, en Tixtla.

En la sesión legislativa de este jueves lamentó el crimen y recordó que la menor desapareció el 15 de octubre. Aunque la familia presentó la denuncia penal, fue hasta un día después que emitieron la “Alerta Amber”.

“Es lamentable y reprobable y un acto intolerable de las autoridades responsables, de quienes exijo sean investigadas y se les finque responsabilidad correspondiente, dado que el Protocolo Estatal Alerta Amber Guerrero, establece que ésta debe ser inmediata, sin dilación alguna”, exigió.

La citada alerta, agregó, debe emitirse de inmediato y al margen de los procedimientos e investigaciones que las autoridades involucradas realicen de acuerdo a sus facultades y atribuciones prioritarias en la búsqueda en áreas donde razonablemente sea más probable encontrar a la niña, niño o adolescente, “aspectos que no se cumplieron en el caso de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo”.

De acuerdo con la diputada morenista, los familiares de la menor “tuvieron que bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para que las autoridades del estado pusieran atención y atendieran dicha desaparición”.

También reprochó que el cuerpo haya sido encontrado por un grupo de personas que se ofrecieron voluntariamente a buscarla, “encontrándola mutilada en una barranca cerca de su domicilio”.

“La pregunta es: ¿Dónde estaban las autoridades? ¿Qué hicieron y qué medidas tomaron o implementaron para la búsqueda? Me refiero a los tres niveles de gobierno, llámese federal, estatal o municipal”, indicó.

Valencia Cardona se quejó de que la autoridad investigadora se limita únicamente “a decir que supuestamente realizaron las diligencias correspondientes por peritos, con el objetivo de dar con la mecánica y causa de la muerte”.

“¿Por qué no se les vio en la etapa de la búsqueda? ¿Por qué no se les vio implementar y decretar todas las medidas y medios materiales y humanos para dar con el paradero de la menor? ¡Es reprobable el actuar de la autoridad!”, fustigó desde su curul.

La diputada morenista exigió una “investigación exhaustiva en contra de los funcionarios que resulten responsables por tan graves omisiones” y demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “cumplan con la prevención de los delitos, garanticen la seguridad de toda la ciudadanía y en especial de la niñez, de los adolescentes y de toda mujer guerrerense”.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado, le demandó “dar con los responsables de este lamentable hecho y que reciban un castigo ejemplar”. Consideró además que “Guerrero no puede seguir entre uno de los estados más violentos para las mujeres”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO