Exigen maestros para 24 escuelas de la Montaña alta

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo Gro.-
Padres de familia y profesores de la región de la Montaña alta, cerca del mediodía de este lunes realizaron una protesta en esta capital para exigir la asignación de docentes en escuelas indígenas na savi y me´phaa.

La protesta la realizaron alrededor de 20 padres y maestros frente a la sede del Poder Ejecutivo, sobre el bulevar René Juárez Cisneros, donde aseguraron que en esta zona de la Montaña al menos hay abandonadas 24 de escuelas, desde hace dos y hasta veinte años.

Por lo anterior, solicitaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la basificación para al menos un centenar de docentes que se requieren en distintas poblaciones indígenas.

Aseguraron que las 24 las escuelas cerradas principalmente se ubican en los municipios de Malinaltepec, Alcozahuca, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, en las comunidades más apartadas como son: Yozondacua, Arroyo Prieto, Río Encajonado, Cruz Fandango, Tototepec, La Luciérnaga, “en esta última comunidad me´phaa, hace dos años les quitaron un maestro de preescolar y los niños no tienen clases”.

Aseguraron que de preescolar son más de 800 niños y otros 500 pequeños de primaria que no reciben clases por la falta de maestros.

Deodira Pantaleón Pérez, enlace regional de Educación en la Montaña, destacó que los niños en las poblaciones indígenas carecen de la formación en las aulas, “cuando llega un maestro, las mismas autoridades educativas, por citar un ejemplo,  el director de Personal, lo envía y después lo lleva a un lugar más céntrico”.

Aseguraron que “por ciclos escolares enteros no han atendido a las comunidades de los pueblos originarios”.

Después de una hora de protesta, una comisión fue recibida por personal de Gobernación estatal, quienes les aseguraron que se instalaría una mesa de trabajo con las autoridades competentes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO