Inicia la aplicación de nuevos aforos y horarios en establecimientos comerciales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero actualizó este lunes los aforos y horarios de operación de establecimientos esenciales y no esenciales con base al color verde del Semáforo Epidemiológico, y confirmó una reducción sostenida de contagios de COVID-19.

Con base al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, prevé el regreso de los trabajadores del sector central a sus actividades en un esquema de reapertura gradual, ordenada y segura, y con nuevas responsabilidades sanitarias.

Escuelas y jardines de niños, se indica, deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios, y se reitera que el retorno a las aulas será voluntario y las clases podrán ser virtuales, hibridas o presenciales, donde, además, se pide privilegiar la ventilación cruzada.

Las mismas precisiones se establecieron para los centros de trabajo, guarderías, estancias infantiles y áreas acumuladas de estimulación temprana.

Se indica que los servicios náuticos y deportes acuáticos podrán operar al 70 por ciento, lo mismo que el transporte público en el que deberán intensificarse las medidas sanitarias de prevención, puesto que aun representa un “alto riesgo de contagio”.

También al 70 por ciento podrán funcionar los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, lo mismo que en mercados, romerías, tianguis, bazares, mercados sobre ruedas, tiendas de conveniencia y vinaterías.

Los gimnasios también al 70 por ciento, con uso obligatorio de cubrebocas y ventilación cruzada natural en espacios cerrados, aunque se advierte que tienen “alto riesgo de contagio”, lo mismo que los servicios religiosos, los cuales están prohibidos en la vía pública.

Al mismo porcentaje podrán operar las sucursales bancarias, platerías y joyerías, plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y afines, así como grutas y todas las áreas del Tribunal Superior de Justicia, aunque éste, se advierte, tiene “alto riesgo de contagio”.

Lo mismo que los tribunales administrativos y laborales, juntas locales de Conciliación y Arbitraje, actividades comerciales informales y eventos masivos de grupos musicales en playas y áreas públicas.

Los panteones, cines y teatros y museos y galerías podrán operar al 70 por ciento, mientras que las líneas de autobuses al 50 por ciento de su aforo total. El 80 por ciento quedó establecido para los restaurantes, con horarios de las 06:00 a las 02:00 de la mañana, previa autorización de las autoridades sanitarias, en lo que será obligatoria la ventilación cruzada natural.

Al 70 por ciento de aforo podrán operar los centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, bares, cevercerías y cantabares en espacios abiertos hasta las 03:00 de la madrugada, y deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios.

También los salones de eventos sociales, aunque solo en espacios abiertos, con horario hasta las 03:00 de la madrugada, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, y se autorizó la contratación de grupos musicales.

Lo mismo que para congresos y convenciones y eventos deportivos. Al 50 por ciento podrán operar los casinos, pero se advierte que son espacios con “alto riesgo de contagio” por COVID-19.

En este acuerdo se faculta a los cuerpos de Seguridad Pública, de Protección Civil, a las autoridades sanitarias estatales y municipales para disolver cualquier multitud o aglomeración, y se advierte que cualquier establecimiento o servicio que no cumpla con lo establecido será clausurado y se hará acreedor a sanciones económicas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO