Felipe de la Cruz, persona “no grata”: padres de los 43

-Le piden “que no se cuelgue” del movimiento que busca a los normalistas

-El ex vocero busca ser candidato a diputado federal plurinominal por Morena

Chilpancingo, Gro.- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace más de seis años, descartaron que haya alguna fracción que esté apoyando las aspiraciones del ex vocero Felipe de la Cruz, en sus aspiraciones por ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal de Morena.

Uno de los padres de los 43, Emiliano Navarrete Victoriano aclaró que Felipe de la Cruz,  «no está ni estará en este movimiento y le pedimos que no se cuelgue de esta lucha».

Navarrete Victoriano y un grupo de madres y padres de los muchachos desaparecidos tomaron este jueves la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde estuvieron pidiendo cooperación a los automovilistas durante más de 3 horas, para juntar fondos para sus futuras movilizaciones.

Hace unos días, Felipe de la Cruz anunció que se había registrado como aspirante a una curul federal por Morena en la vía plurinominal, como cuota del «movimiento social», lo que valió de inmediato el deslinde del Colectivo de Madres y Padres de los 43, aunque el ex vocero ha dicho que una fracción de este mismo grupo respalda sus aspiraciones políticas.

Al respecto, este jueves don Emiliano dijo que las madres y padres «nunca llegamos a pensar que llegara a pasar eso, tenemos la misma postura de que es una persona no grata para este movimiento, porque los padres no teníamos conocimiento de sus intenciones y es algo muy desagradable».

Navarrete Victoriano, señaló que «la búsqueda de nuestros hijos es algo muy sagrado, no es agradable que alguien te acompañe en esta lucha y al rato se aprovechen para sus intereses personales y sin consultar a los padres, es algo desagradable y ojalá nos hubiera dado la cara Felipe y nos hubiese dicho sus verdaderas intenciones, no es muy grato».

Lamentó que Felipe de la Cruz «estuvo siempre metido en sus aspiraciones personales, nunca nos informó de sus verdaderas intenciones aprovechándose de este movimiento”.

Don Emiliano informó que hace un par de días se reunieron los padres y plantearon este tema: «hablamos y aclaramos si había un grupo de padres que apoya las aspiraciones de Felipe y se los dije que no iba a solapar a nadie, no voy a tolerar a nadie o dar la cara por alguien que esté haciendo cosas que afecte la búsqueda de nuestros hijos y no tendré problema en señalar a alguien».

Indicó que luego de discutir el tema se llegó a la conclusión «que ninguno (de los padres) lo respalda y lo daremos a conocer a través de un comunicado con las firmas de los padres y decir claramente que Felipe de la Cruz no pertenece al movimiento ahora, ni en el futuro, es una persona que está fuera del movimiento».

Agregó que si Felipe de la Cruz tiene aspiraciones políticas «que luche, pero que no se cuelgue de las causas como la de esta desaparición forzada, cualquier persona decente puede decir lo que quiere y luchar por sí sólo para que la ciudadanía vote por él».

Enfático, dijo que el movimiento de madres y padres de los 43 «no vamos a estar con nadie que ande en la política, no nos queremos colgar de esta lucha para tener algo, en tanto no queremos que esta lucha sea un tema electoral, comió de esta desgracia y obtuvo muchas cosas, ahora vemos a dónde se quiera meter».

Añadió que Felipe de la Cruz «en definitivo esta fuera de la vida de los padres, las madres, de la normal, eso se acabó y no hay una segunda oportunidad, porque no estuvo bien lo que hizo, dice que unos padres lo respaldan y pues que diga nombres».

FGR investigará filtración
En otro tema, Emiliano Navarrete Victoriano dio a conocer que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes les manifestaron su inconformidad porque se haya filtrado la investigación que realizan y la declaración de un testigo protegido sobre el caso y donde indican que los 43 normalistas fueron asesinados y sus restos desaparecidos, en un operativo donde participó el Ejército.

Dijo que saber de esas filtraciones de las investigaciones de la FGR y decir que sus hijos fueron asesinados, «es algo desagradable y que obstaculiza la investigación, se imaginan si hay personas que quieran aportar alguna información e ir esclareciendo el caso pues esas filtraciones va a obligar a retroceder».

Consideró que habrá un retroceso, «porque si hay testigos que quieran cooperar sabrán que serán evidenciados de que ellos son los que aportan información sobre el caso y le pedimos al gobierno, a la FGR quién filtra esa información; en la FGR aseguraron que investigarán el caso y se va a esclarecer, porque no confiamos en las autoridades y veremos si deslinda responsabilidades».
Añadió que es difícil creerles a las autoridades, «porque tenemos malas experiencias del gobierno. Para nosotros esa información no está comprobado, no tiene validez, cualquier persona puede decir lo que sea, pero debe haber una investigación seria del caso y cuando haya algo serio se debe dar a conocer con un sustento científico real, debe haber un proceso de investigación a fondo». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO